Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Pobreza extrema: Las dificultades que viven 164 familias del campamento Las Algas en Talcahuano

Foto: @CEspinozaQ

Publicado por Redacción Sabes

26/05/2020 00:04:06

Los alimentos se acabaron. Esa es la primera frase que refleja el crudo momento por el que atraviesan 164 familias del campamento Las Algas Bajas en el sector Los Cerros de Talcahuano, quienes este lunes comenzaron a realizar ollas comunes para ayudar a sus vecinos.

En el lugar el principal problema es el hacinamiento. Las 164 familias viven en un total de 100 auto construcciones, en su mayoría deficientes.

La pandemia empobreció más aún a las personas, debido a que un número importante de jefes y jefas de hogar quedaron sin trabajo y poco de cumplirse tres meses del inicio de la enfermedad, los bonos y alimentos ya no están.

Lee también: En Antuco y Alto Biobío se entregaron la primeras cajas de alimentos en la Región

Por este motivo, y en consideración a que son muchos los vecinos que no tienen para comer, es que este lunes, con la colaboración de quienes algo les queda, hicieron su primera olla común.

La vecina Bernardita Grancelli lleva siete años en ese lugar y contó que “ya no quedan alimentos, hay mucha gente que está cesante, no está trabajando y por todo esto decidimos hacer la olla común para apoyar a nuestros vecinos”.

La dirigenta Cristina Durán, señaló que estamos en completo hacinamiento, tenemos un total de 125 niños menores de 10 años, sin contar los de 11 años para arriba. Desde hace mucho tiempo nos sentimos abandonados, tenemos familias que realmente necesitan alimentación, gente que trabaja por el sueldo mínimo, pero con eso no se vive”.

Ellos piden ayuda. Desde el inicio de la pandemia contabilizan el ingreso de tan solo 9 cajas de alimentos para todos los que viven ahí.

Otra situación que preocupa es la gran cantidad de niños, que al dejar de ir a la escuela no fueron vacunados contra la influenza. Tampoco se pueden movilizar a los recintos, pues plata para el pasaje sus padres no tienen y en una casa no vive uno ni dos, sino que en promedio hay cinco menores.

“Acá al campamento no llegan vacunas, se han solicitado y no han llegado”, dice Belén Muñoz quien clama por un completo operativo médico en el lugar.

⭕ El cruel testimonio de los campamentos de #Talcahuano "Las algas baja" y "Las gaviotas baja", tras el hacinamiento,...

Posted by Talcahuano Conectado on Monday, May 25, 2020
Cargando....