Encuentro de ingeniería en la UCSC reunió distintos sectores para fomentar innovación
Fotografía: Fotografía: Cedida

Encuentro de ingeniería en la UCSC reunió distintos sectores para fomentar innovación


Por Redacción Sabes | 13 Junio 2023 12:57
COMPARTIR

"Conversemos para entender, pensar y actuar con ingeniería" es el seminario que unió a los sectores público, empresarial y académico en un encuentro que busca promover la innovación. El evento se llevó a cabo en la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

La instancia fue organizada en conjunto por Empresas Lemusse y la UCSC. Contó con la asistencia de distintas empresas, el gremio del acero y académicos de la casa de estudios, donde conversaron sobre el rol de la ingeniería civil y estructural. Uno de los ejes principales del diálogo fueron los centros de distribución y bodegas, ya que se presentó "Isodiss", un inédito sistema de almacenaje antisísmico.

La directora de negocios de Empresas Lemusse, Carola Muñoz, evalió positivamente el encuentro de ingeniería gracias al valor que esta entrega al ecosistema. "La conversación que se dio fue de mucha riqueza, en cuanto a cómo se expusieron distintas experiencias y en el trato entre los agentes que convocamos; en ese sentido, usaré una frase quizás un poco hecha, pero a partir de esto, espero que la innovación se haga costumbre”, destacó.

Junto a la presentación de Isodiss, se abordó la importancia del manual de buenas prácticas creado por Icha, para la fabricación de racks de acero. "Es importante lo que trabajamos en este manual porque consideramos el efecto de las responsabilidades y atribuciones de los profesionales en la construcción, en lo que se refiere a las estructuras de acero", afirmó el gerente del Instituto Chileno del Acero, Juan Carlos Gutiérrez.

Colaboración privado-académica

Por otra parte, Gutiérrez señaló la importancia de informar y enseñar sobre estos temas a los estudiantes. “No siempre se trabaja con los alumnos, las atribuciones y exigencias que los ingenieros tienen, además de las responsabilidades legales frente a fallas o daños. Por eso es súper importante sensibilizarlos en este tipo de desarrollos. Es fundamental visibilizar cuando un proyecto es estudiado adecuadamente y asegura responsabilidades y buen desempeño”, añadió el gerente.

Sobre esto, el doctor en ingeniería estructural, Eduardo Núñez, reconoció que la educación universitaria es de un carácter más tradicional. “Más allá si se está dando este espacio para que los chicos desde los primeros momentos planteen ideas; tenemos un desafío por abrir que considere a todos los estudiantes que están en formación”, declaró el académico.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: