Región del Biobío podría alcanzar hasta las 250 camas UCI para segunda ola de contagios
Fotografía: contexto

Región del Biobío podría alcanzar hasta las 250 camas UCI para segunda ola de contagios


Por Cristofer Espinoza | 30 Diciembre 2020 08:46
COMPARTIR

La Región del Biobío partió la pandemia con 60 camas UCI, actualmente dispone de 210, con un 90 por ciento ocupada. En su gran mayoría son pacientes Covid-19, sin embargo hay otras patologías que también requieren cuidados intensivos.

El número máximo de camas críticas habilitadas en este 2020 alcanzó las 213 en el peor momento de la pandemia, empero ante una eventual segunda ola de contagios, la capacidad máximo con los actuales recursos técnicos y personal de salud capacitado alcanzaría las 250 unidades.

Lee también: Tercer cambio al cordón del Gran Concepción levanta barrera entre Coronel y San Pedro de la Paz | Sabes

El coordinador de redes asistenciales para la macrozona sur Biobío-Araucanía, Carlos Vera, indicó que “en un extremo mayor nosotros podríamos llegar sobre las 250 camas UCI complejizadas y ocupar el 100% de los ventiladores mecánicos invasivos, pero lo hemos ido haciendo ordenadamente teniendo en consideración el recurso humano y el drenaje que otro tipo de camas de menor complejidad que si necesitamos para los pacientes cuando van saliendo de su complejidad”.

Un panorama complejo y que requeriría dejar de hacer otras atenciones hospitalarias para habilitar espacios se daría con un par de semanas con 2.600 casos activos o más.

“Cuando uno habla de llegar a las 250 camas habla en un momento bastante extremo, es lo máximo que podríamos tener con los recursos que tenemos y dejando de hacer muchas cosas”, afirmó.

A la fecha, para mantener la disponibilidad de la red 158 pacientes salieron del Biobío derivados. En total 110 personas se enviaron a la Región Metropolitana y 48 a otras regiones. Además se concretaron 197 traslados dentro de la región.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl

https://twitter.com/Sabescl/status/1344017688784416768?s=20
ETIQUETAS: