Muere Silvio Berlusconi: Controversial ex primer ministro italiano e histórico presidente del Milan
Fotografía: @acmilan

Muere Silvio Berlusconi: Controversial ex primer ministro italiano e histórico presidente del Milan


Por Redacción Sabes | 12 Junio 2023 08:31
COMPARTIR

El multimillonario ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi falleció a los 86 años en un hospital de Milán, según confirmó su oficina de prensa. El expresidente del AC Milan y actual propietario del Monza, había enfrentado recientes problemas de salud. Había sido diagnosticado con leucemia y, según el Hospital San Raffaele de Milán, había sido ingresado hace poco por problemas respiratorios.

Berlusconi, conocido cariñosamente como "Il Cavaliere" (El Caballero), fue elegido primer ministro en tres ocasiones y sirvió durante un total de nueve años, más que cualquier otro líder desde Benito Mussolini. Sin embargo, su carrera estuvo plagada de escándalos políticos, financieros y personales que lo llevaron a los tribunales, enfrentando acusaciones que incluyeron evasión de impuestos, soborno, corrupción y relaciones sexuales con una menor de edad.

A pesar de su expulsión del parlamento en 2013, Berlusconi nunca se rindió en su lucha política y resurgió en 2018 como un anciano estadista líder de una alianza de derecha que involucraba a su partido Forza Italia.

Después de que el Tribunal de Milán le otorgara la "rehabilitación" en 2018, levantando efectivamente la prohibición de reingresar a la política tras su condena por fraude fiscal en 2012, Berlusconi fue elegido como diputado al Parlamento Europeo en mayo de 2019, permaneciendo en el cargo hasta su fallecimiento.

Además de su carrera política, Berlusconi fue propietario del AC Milan de 1986 a 2017, durante el cual el club obtuvo varios títulos italianos y europeos. Tanto el AC Milan como el Inter de Milán, su rival en el fútbol, expresaron sus condolencias por su muerte y destacaron su influencia en la historia del país y en los partidos entre ambos clubes que convirtieron a la ciudad de Milán en el epicentro del fútbol mundial.

ETIQUETAS: