Confirman inicio del fenómeno de El Niño: ¿Cuáles serían las consecuencias para Chile?
Fotografía: Agencia Uno

Confirman inicio del fenómeno de El Niño: ¿Cuáles serían las consecuencias para Chile?


Por Alvaro Sandoval | 08 Junio 2023 17:02
COMPARTIR

Este jueves la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) confirmó el comienzo del fenómeno de El Niño en el Océano Pacífico.

Al contrario de La Niña -que provoca un descenso en las temperaturas-, El Niño eleva la temperatura de las aguas superficiales del mar, lo que puede propiciar fenómenos climáticos extremos.

Dependiendo de su fuerza, El Niño puede causar una variedad de impactos, como aumentar el riesgo de fuertes lluvias y sequías en algunos lugares del mundo", afirmó la climatóloga de la NOAA, Michelle L'Heureux.

Y aunque El Niño se desarrolla frente a las costas de Perú y Ecuador, en Chile este complejo fenómeno climático también tendrá consecuencias.

¿Qué es el fenómeno de El Niño?

El fenómeno de El Niño también es conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) y ocurre cada cierto período de tiempo (2 a 7 años) en el Océano Pacífico. Se caracteriza por un calentamiento anormal de las aguas superficiales en la zona tropical, central y oriental, lo que provoca consecuencias en distintas partes del mundo.

Entre ellas están el cambio en las precipitaciones, con un aumento de lluvias en algunas regiones del planeta, y sequía en otras. Además, hay un aumento de eventos climáticos extremos como tormentas, huracanes y ciclones, así como también un impacto en la agricultura.

Incluso, El Niño puede influir en la propagación de enfermedades transmitidas por vectores, como la malaria y el dengue, debido a los cambios en los patrones de temperatura y humedad.

¿Qué consecuencias puede haber en Chile?

Aunque el calentamiento de las aguas del Océano Pacífico está ocurriendo a miles de kilómetros de las costas de Chile, en nuestro país también habrá consecuencias por El Niño.

El Niño suele favorecer las precipitaciones en la zona central de Chile. Por eso se espera que este no sea un año extraordinariamente seco, como los últimos tres, que fueron afectados por La Niña”, afirmó a La Tercera Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago.

En consecuencia, aumentan las posibilidades de tener un invierno “más normal”, de acuerdo a lo que explica el periodista meteorólogo Alejandro Sepúlveda.

Con El Niño aumentan las probabilidades de tener un invierno más normal en cuanto a la cantidad de precipitaciones que caerían en la zona central”, señaló a El Desconcierto.

De igual manera, Sepúlveda precisó que la sequía que afecta al país no terminará con un invierno lluvioso: “La sequía se acabará cuando tengamos muchos inviernos con lluvias normales, no con uno”.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: