Caso calefactores: “Burocracia estatal” sería la responsable en la demora en ejecución del plan por parte de Medio Ambiente
Fotografía: Archivo/AgenciaUno

Caso calefactores: “Burocracia estatal” sería la responsable en la demora en ejecución del plan por parte de Medio Ambiente


Por Marcelo Castro | 07 Junio 2023 07:57
COMPARTIR

Bastante tensionada se encuentra la relación entre la Seremi de Medio Ambiente y el Gobierno Regional a raíz de la escasa ejecución del programa de recambio de calefactores que ejecuta la primera entidad con dineros de la segunda.

Y es que a la fecha, el programa sólo ha ejecutado un 35% de los dineros en los dos años que lleva el programa. Y si bien en las reuniones periódicas que mantienen ambas instancia, Medio Ambiente ya había dicho que existían problemas ligados a “la burocracia estatal” que están retrasando la ejecución, la situación colmó la paciencia del Gore y en septiembre no renovarán el actual convenio.


En conversación con Hablemos de Sabes.cl, el gobernador Rodrigo Díaz detalló que “hay 42 mil calefactores que cambiar al año 2028 y 2029 dependiendo de si se está en Los Ángeles o Concepción entonces la gente dice para que hacemos todos estos ejercicios si no se materializan. Nosotros no vamos a seguir pasándole dinero al Ministerio del Medio Ambiente y vamos a buscar terceros ejecutores en la parte donde nosotros tenemos que ver”.

Y añadió que “el Ministerio del Medio Ambiente no tiene capacidad ejecutiva lamentablemente. Lo hace de mala manera, lo hace pidiéndole plata a otros para poder hacer sus tareas y no tiene el liderazgo para convocar a ministerios grandes”.


Ante esto, el seremi de Medio Ambiente, Óscar Reicher explicó que el uso de dineros públicos implica “una serie de controles por cada uno de los ministerios, la Dipres y Contraloría, son procesos para una debida probidad que toman su tiempo y afectan la ejecución de ciertas políticas públicas. Estos son controles que el Estado se ha autoimpuesto para tener una correcta transparencia y probidad”.

Reicher apuntó a que “nosotros solicitamos una ampliación del convenio para cumplir con el proceso. El Gore ha hecho dos transferencias de recursos y ambas se encuentran concretadas, ya que los calefactores fueron comprados y están en proceso de instalación”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: