Gobernador del Biobío Rodrigo Díaz: "No vamos a seguir dándole dinero al Ministerio de Medioambiente"
Fotografía: Sabes.cl

Gobernador del Biobío Rodrigo Díaz: "No vamos a seguir dándole dinero al Ministerio de Medioambiente"


Por Hugo Varela | 06 Junio 2023 13:02
COMPARTIR

El próximo 14 de julio el Gobernador de la Región del Biobío Rodrigo Díaz cumplirá dos años al mando de la región.

En este marco la autoridad ha realizado su segunda cuenta pública a cargo de Rodrigo Martínez quien lo subrogó y también en ese contexto se han sucedido una serie de entrevistas para analizar diversos proyectos y problemas regionales.

Cuenta pública presidencial: "Esperaba más claramente"

"Yo voté por el Presidente Boric", parte señalando Díaz cuando se le pregunta por la segunda cuenta pública presidencial. "Yo espero más cosas en materia de descentralización y también espero que las acciones del Gobierno central que llegan descoordinadamente a través de los ministerios puedan de verdad implementarse a tiempo oportuno para los ciudadanos particularmente cuando el gobierno regional pone los recursos. Esperaba más claramente", enfatizó.

."Hubo poca novedad en el discurso presidencial" afirmó Rodrigo Díaz a Sabes.cl

"Valoro mucho el tono del Presidente. Hace un reconocimiento explícito que ha perdido dos elecciones de manera contundente y cambia el enfoque. Está reconociendo que una minoría no puede imponerle al país su propia agenda, sino que hay que construir algo consensuado con todos y eso me parece positivo".

Respecto de los anuncios, en general los conocíamos: Tomé, Santa Juana, perímetro exclusión, acceso norte. Hay poca novedad y lo que me preocupa es que el discurso no contempla cuestiones que para la región son importantes. Por ejemplo: los incendios en febrero, tendremos mucha lluvia y después mucho calor y habrán incendios fuertes el próximo verano, entonces ¿cuáles son las medidas?".


En segundo lugar, no veo preocupación con en el empleo, por la inversión, por el crecimiento. Yo estoy de acuerdo con reforma tributaria, pero para sostener un estado de bienestar, usted necesita reforma tributaria, fomento a la inversión y medidas para evitar la evasión".

"También eché de menos una medida respecto de la basura. El Gobierno regional ha debido acudir con recursos para ayudar a Hualpén, Talcahuano, Lota Y Florida por cierre de Copiulemu. El de Cosmito va a cerrar a el primer semestre del próximo año, estamos ad portas de una emergencia ambiental. Que el Ministerio de Medioambiente haga su pega" aseguró.

Rodrigo Díaz y fin de figura Delegado Presidencial: "Es una promesa incumplida"

El pasado 31 de mayo el Gobierno presentó la reforma constitucional que terminaría con la figura de los delegados presidenciales. Se reemplaza esta figura por un Jefe de Gobierno Interior. El problema es que casi no hay cambios en las atribuciones, para muchos es como la figura de un Intendente II.

Díaz recordó que: "El Presidente camino a Santa Juana siendo candidato dijo que iba a eliminar los delegados presidenciales y no está hecho. Las cosas son lo que son por su esencia y solo cambiarle el nombre de delegado a Jefe Regional y ponerlo a cargo de la coordinación de todos los servicios público no es lo correcto, no es lo pactado"

"Nosotros lo que creemos es que en la premura de dar una cuenta pública y tener un indicador más cumplido, asesores del presidente se pasaron de listos. Nosotros no podemos admitir que una figura de autoridad delegada, que no nace de la soberania popular venga a coordinar aquellas labores que son propias de los Gobiernos Regionales" pidió Rodrigo Díaz.

Plan de descontaminación: "No vamos a seguir dándole dinero a medioamente"

En el gran Concepción y en los Ángeles rigen dos planes de descontaminación. Lamentablemente no han sido pocos los problemas para su correcta implementación. Lo último ha sido la incapacidad de lograr la meta de recambio de calefacotres.


Al respecto el Gobernador Regional manifestó a Sabes.cl: "El Ministerio del Medioambiente no tiene capacidad ejecutiva lamentablemente. Lo hace de mala manera, lo hace pidiéndole plata a otros para poder hacer sus tareas y no tiene el liderazgo para convocar a ministerios grandes. En lo de los calefactores hay 42 mil calefactores que cambiar al año 2028 y 2029 dependiendo de si se está en Los Ángeles o Concepción entonces la gente dice para que hacemos todos estos ejercicios si no se materializan. Lo que nosotros vamos a hacer como Gobierno Regional es que no vamos a seguir pasándole dinero al Ministerio del Medioambiente y vamos a buscar terceros ejecutores por lo menos en la parte donde nosotros teníamos que ver" finalizó

Rodrigo Díaz: ¿Estadista o Dictador?

Sometimos al Gobernador Rodrigo Díaz al ejercicio de la pregunta rápida y respuesta corta:

- ¿Estadista o Dictador?: Dictador sin duda y suscribo también lo de ladrón

- Basura: terrible problema que requiere que el Ministerio de Medioambiente se ponga las pilas

- Vacaciones de invierno: Se debieran adelantar. Hay un problema objetivo. Está sufriendo estrés el sistema de atención y lo están pagando los niños y adultos mayores. Estoy absolutamente de acuerdo con lo que plante el Doctor Acuña.

- Isla Santa María y Mocha: Son terrenos que debieran ser objeto de una política especial. Debemos generar una licitacion no por 3 años sino por 10 para que podamos tener equipamiento decente.

- Nueva Zelanda: Es una sociedad que ha superado, no del todo, pero que esta mucho mejor que nosotros y que han sido muy prácticos en reconocer que tienen un problema, para que pidan disculpas y generar medidas reparatorias. La comisión que el Presidente anunció para temática indígena debe tener presencia de personas de la región del Biobío. No se puede cometer el mismo error que la comisión Vargas que solo tuve gente de la Araucanía

- Paulina Saball: Una amiga, una gran persona la admiro mucho. Lamentablemente su trabajo ha terminado. Yo creo que el trabajo está en (el nivel) básico y que ha sido sistematizar la información de los ministerios. Lo que hay que hacer ahora es solucionar los problemas de los incendios.

- Caso Isapres: Me encantaría que los jueces hablaran por sus fallos y no por sus declaraciones. Las Isapres deben mantenerse, hay más de 3 millones de personas, no se puede tirar el caño de la basura aunque tampoco debe haber improvisación.

A continuación la entrevista íntegra para Sabes.cl del Gobernador Rodrigo Díaz

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: