Marcelo Chávez por construcción de una Marca Región: "Pretende ser la punta de lanza de otras iniciativas"
Fotografía: Sabes.cl

Marcelo Chávez por construcción de una Marca Región: "Pretende ser la punta de lanza de otras iniciativas"


Por Josefa Muñoz | 06 Junio 2023 15:22
COMPARTIR

Marcelo Chávez gerente general de la Corporación Desarrolla Biobío, se refirió a la importancia de construir una Marca Región y al alcance de la participación por parte de la comunidad en la encuesta ciudadana.

Objetivos de la encuesta ciudadana

La consulta pública esta vigente desde el 31 de mayo hasta el 7 junio a las 21:00 horas y pueden participar todas las personas mayores de 18 años, inscritas en el registro electoral de las comunas de la Región del Biobío, en la pagina web DecideBiobío .

En este sentido, Chavez comentó los objetivos y dijo que esta encuesta "responde a la necesidad de levantar y desarrollar una agenda pública-privada de desarrollo para la región y esta iniciativa de crear la marca de la región pretende ser la punta de lanza de otras iniciativas que próximamente vamos a ir dando a conocer y probablemente de otros proyectos que ya están avanzando al alero del Gobierno Regional o de otras instituciones”

“Segundo, es una región que no es reconocida fuera de Chile y es una constatación que nosotros tenemos; y tercero que el proceso de regionalización yo creo que también exige que cada región vaya dibujando su destino”, continúo el gerente de Desarrolla Biobío.


Participación en consulta pública

En relación a la participación de los ciudadanos hasta el momento en la consulta apuntó que, "hasta el minuto, sin querer ser tan conformista, me declaro relativamente satisfecho porque a diferencia de la consulta anterior que tenía como propósito el transporte público, este es un tema menos contingente que toca menos la fibra personal. Segundo, es una consulta que requiere un poco más de explicación para entender de qué estamos hablando y tercero las preguntas requieren de un nivel de reflexión personal y eso igual puede ahuyentar la participación”.

De igual forma, afirmo que culturalmente la comuna tiene una participación muy baja, en ese sentido sostuvo que “yo creo que lo no declarado en este proceso es que también queremos abrir espacios de mayor participación, ensanchar la participación de las personas y que no quede única y exclusivamente a los procesos electorales".

Deporte en el Biobío 

El gerente también se refirió a distintas materias que podrían caracterizar a la Región. Con respeto al deporte, dijo que “nos hace falta también establecer una vida más motivada hacía el deporte y actividades al aire libre, creo que teniéndolo todo de repente no lo explotamos con la suficiente fuerza que deberíamos hacerlo”.

Cultura 

Por otro lado, en el ámbito cultural apuntó que “tenemos una cierta tradición y yo creo que también nos ven como una región cultural, cuando a uno le toca ir a otros lugares del país, siempre le asignan a la Región del Biobío un fuerte elemento cultural".

Patrimonio

En cuanto al patrimonio, Chávez comentó que es un elemento importante y cree que los ciudadanos lo van a mencionar en las respuestas de la encuesta. Igualmente, declaró que “al parecer la gente en si mismo valora más que lo que probablemente los líderes valoran su patrimonio”.

Economía

Por último, sobre la pesca afirmó que "a nosotros nos define como región, tenemos una pesca artesanal e industrial que por supuesto que forma parte de la centralidad de lo que son las actividades productivas, junto con otras actividades".

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: