Comenzó ciclo de charlas "Netflix y Filosofía" en la Biblioteca Municipal de Concepción
Fotografía: Cedida

Comenzó ciclo de charlas "Netflix y Filosofía" en la Biblioteca Municipal de Concepción


Por Maria Ruiz | 04 Abril 2022 20:22
COMPARTIR

El jueves 24 de marzo inició el ciclo de cuatro charlas correspondientes al curso "Netflix y Filosofía". Dicha actividad la desarrollan académicos del Instituto de Humanidades de la Universidad del Desarrollo.

El curso ya se llevó a cabo los jueves 24 y 31 de marzo. No obstante, seguirá este 7 de abril y también habrá una sesión el 21 de este mes, a partir de las 18:00 horas en la Biblioteca Municipal de Concepción.

En la primera sesión, Pía Martabit, Cientista Política y especialista en ciberseguridad, habló sobre la irrupción de la tecnología en la vida diaria y cómo eso ha modificado conductas e identidades de las diversas sociedades.

De hecho, tomó como punto de partida la película Ex Machina. La actividad ya está disponible en el canal de YouTube de la Biblioteca Municipal.

Pía Martabit sostuvo que analizó "Tecnología", abordando cuestionamientos sobre innovación, desarrollo de la Inteligencia Artificial, cuestiones morales, éticas; acerca del alma, la conciencia y sobre qué hace al humano "ser humano" y qué no, aplicado a su vez en la inteligencia artificial, a través del análisis de la película "Ex Machina", disponible en Netflix.

Lee también: Obra de Oswaldo Guayasamín llega a Hualpén  

En la segunda sesión, Felipe Parra, Psicólogo, analizó cómo el amor y las relaciones líquidas se dan en una sociedad cada vez más inmersa en la tecnología y redes sociales. Lo hizo basándose en los capítulos: Hang the Dj y Strinking Vipers de la serie Black Mirror.

Guido Larson, Director del Instituto de Humanidades, Cientista Político y Licenciado en Filosofía, es quien presente en la tercera sesión.

Lo que hará será indagar sobre la naturaleza de la esperanza, la historia conceptual y filosófica del término y su relación con la sociedad y la política. Los participantes deberán ver antes la película "Sueños de libertad"(1994), protagonizado por los actores Tim Robbins y Morgan Freeman.

Por último, Lesley Briceño, Cientista Política, será quien cierre el ciclo, ahondando en los “Movimientos Sociales”, cómo impactan en la política global y social. Explicando por qué se producen y qué es lo que buscan alcanzar. A los participantes, se les recomienda ver la película "Los 7 de Chicago" antes.

Las actividades, en tanto, son de manera presencial en la Biblioteca Municipal de Concepción y se transmitirán por YouTube.

ETIQUETAS: