Con lluvia, música, piruetas y cicletada: Concepción celebró el Día Mundial de la Bicicleta
Fotografía: Cedida

Con lluvia, música, piruetas y cicletada: Concepción celebró el Día Mundial de la Bicicleta


Por Karen Cifuentes | 04 Junio 2023 09:19
COMPARTIR

Una vez más Concepción encabezó las celebraciones del Día Mundial de la Bicicleta, en esta ocasión fue la Plaza de Tribunales la que albergó el evento que tuvo servicio de ajuste mecánico gratuito, exhibiciones de BMX, Trial, talleres de mecánica, educación vial y diversos stands de emprendimientos locales asociados a este medio de transporte.

La iniciativa desarrollada por la Oficina Ciudadana de la Bicicleta (OCBI) de la Municipalidad de Concepción, contó con una gran convocatoria de asistentes pese a las precipitaciones que se presentaron durante la jornada, esto es reflejo de que cada vez más personas están optando por este modo de transporte que permite movernos de forma eficiente, rápida, ecológica y saludable durante todo el año.

En la actividad encabezada por el alcalde Álvaro Ortiz, también estuvieron presentes el seremi de Transportes, Héctor Silva Gormaz y la jefa del Departamento de Promoción de la Salud y Participación Ciudadana de la Seremi de Salud, Débora Alvarado, quienes reconocieron los múltiples beneficios de la bicicleta.

Concepción: Líder en fomentar el uso de la bicicleta

Concepción es líder a nivel regional en políticas e iniciativas que fomentan su uso, ejemplo de ello son los más de 43 kilómetros de ciclovías existentes en la capital del Biobío. Frente a esto el alcalde expresó que, “hay que recordar que cuando llegamos a la alcaldía Concepción tenía un poco más de 10 kms de ciclovías, hoy son 43,8 kms y vamos a seguir trabajando para aumentar esta importante infraestructura pública al servicio de la comunidad para seguir fomentando el uso de este medio de transporte eficiente, económico y amigable con el medio ambiente”.

En la misma línea el Coordinador de la OCBI, Andrés Vidal dijo que “hay una relación entre las autoridades locales que se atreven a implementar políticas públicas en  favor de la bicicleta, en estos últimos años se ha cuadruplicado la cantidad de ciclovías, lo que permite que la gente pueda moverse por la ciudad en bicicleta de forma segura, pero además esto se corrobora con los registros de pasadas que tienen las ciclovías, por ejemplo Rosselvl que cuando fue inaugurada tenía un registro de 600 pasadas diarias y ahora ese número supera las 2 mil”.

Cicletada recreativa

Además, para el cierre del evento se realizó una cicletada recreativa que llegó hasta la Laguna Redonda para visibilizar los beneficios de la bici y demostrar que no existe clima inapropiado para pedalear, sólo ropa inadecuada.

Marlen Moreira participó de la actividad junto a su hijo Vicente de 8 años.“Hace dos meses que se subió a la bicicleta y no se bajó más, ahora está en un grupo de BMX y está contento haciendo sus piruetas y yo uniéndome, no era bicicleta activa pero ahora él me ha impulsado. Andar en bicicleta es saludable, fomenta la alimentación y el cuerpo sano, que los niños sobre todo se mantengan bien" señaló.

“Actualmente existe mucha obesidad, muchas enfermedades y el uso de la bicicleta es algo saludable y que también aporta en la disminución de la contaminación que provocan los autos en la ciudad por lo tanto hay que seguir fomentando su uso” expresó, Matías Sandoval, otro de los asistentes del evento.

Dentro de las iniciativas desarrolladas por la OCBI estos últimos años destaca la sociabilización de los proyectos viales cicloinclusivos que ha permitido cuadruplicar la cantidad de ciclovías en Concepción (de 10,5 kms en 2011 a 43.8kms hasta la fecha) y se siguen sumando nuevos tramos, además de campañas de educación vial, cursos gratuitos de mecánica de bicicletas y promoción del uso de este medio de transporte.

Fue así como cientos de personas disfrutaron de este día que estuvo lleno de actividades y sorpresas para las y los asistentes que celebraron al mejor medio de transporte del mundo: la bicicleta.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: