Congestión vial en el Gran Concepción: Valoran reconocimiento de Boric para mejorar actual escenario
Fotografía: Contexto | Cedida

Congestión vial en el Gran Concepción: Valoran reconocimiento de Boric para mejorar actual escenario


Por Karen Cifuentes | 03 Junio 2023 09:20
COMPARTIR

El Presidente Gabriel Boric en su Cuenta Pública anunció que se incorporará al Gran Concepción al transporte regulado, cuestión que las autoridades de la zona valoraron, ya que existen graves problemas en materia de vialidad, los cuales generan congestión en las rutas y puentes afectando a la ciudadanía.

Cabe recordar que el mandatario reconoció ser consciente "de los tremendos problemas que seguimos teniendo en el transito al sur del Biobío", durante su discurso.

Para determinar lo que se necesita, con el Gobierno Central se trabaja en un plan de Gobernanza, llamado "Más movilidad para el Gran Concepción", cuya primera sesión se realizará este lunes 5 de junio, y estará liderado por el gobernador Rodrigo Díaz y el subsecretario de Transportes, Jorge Daza.

A raíz de ambos sucesos, el jefe de División Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional, Oscar Ferrel manifestó, "que el Presidente haya reconocido la existencia de esta crisis vial en el Biobío es una gran señal porque nos permite desde la gobernanza que se ha construido avanzar con mucha más decisión. Hay una serie de elementos como, por ejemplo, la conexión de la Costanera Mar con el Puente Industrial que tiene que ser abordado con un sentido de urgencia, entonces que el Presidente se refiera la existencia de este problema, da cuenta de que hay un espíritu por avanzar".

Consulta Ciudadana por congestión

Adelantó que el trabajo que se aproxima es participativo, además hizo alusión a la Consulta Ciudadana donde más de 55 mil personas dieron a conocer su malestar ante los problemas de congestión y "no ver un camino de solución".

"El poder tener un equipo de trabajo que vaya donde están los vecinos y explique el compromiso que hay del Estado de Chile para avanzar en esto, creo que va a generar un efecto de confianza que es lo que necesitamos hoy, porque la agenda que viene de trabajo e inversión va a generar problemas para acceder algunas calles, desvíos, entonces es necesario que la comunidad sepa porqué se están haciendo estas cosas, el tiempo que se van a demorar y cuánto cuesta, porque necesitamos que la ciudadanía nos avale en estas mega intervenciones", sostuvo.


En esa línea, recalcó que este es un trabajo en conjunto de los distintos estamentos y juntas de vecinos. Además, indicó que "hay que seguir con un sentido de urgencia y descentralizador estas soluciones, porque los problemas existen e impiden que la gente tenga una mejor calidad de vida o que las empresas puedan generar aumentos de productividad para que existan más empresas y más empleos", señaló Ferrel.

"Diagnósticos detallados" para enfrentar congestión vial en el Gran Concepción

Por su parte, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Héctor Silva aseguró que "el Ministerio de Transportes tiene diagnósticos detallados hace bastante tiempo y estos han sido analizados no solamente a nivel sectorial, sino que a nivel gubernamental y de presidencia. Nos parece importante que el Presidente más que hacerle un reconocimiento, le de relevancia este tema y lo ponga como una prioridad presidencial, ya que es algo que a todos nos interesa porque de alguna u otra forma esto nos va a permitir que estas políticas públicas avancen de mejor manera, de forma más rápida y se consoliden lo antes posible para el beneficio de las personas".

Tras ser consultado si esto les entrega o no la potestad de exigirles a los empresarios del transporte público tomar medidas y cumplimiento aparte de lo que ya está estipulado en los contratos, Silva indicó que "nosotros hacemos lo que la ley nos obliga y lo que nos estrega como respaldo. No hay respaldo más importante como la que nos estrega la normativa y en base a eso siempre hemos hecho lo que hemos tenido que hacer lo cual es exigirles a los operadores que cumplan con lo que ellos han comprometido".

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: