Las menciones a la Región del Biobío en la Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric
Fotografía: Agencia Uno

Las menciones a la Región del Biobío en la Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric


Por Karen Cifuentes | 01 Junio 2023 14:55
COMPARTIR

La Región del Biobío no quedó fuera de la Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric, pues al iniciar su discurso realizó una mención a la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, quien estuvo adelante tras los incendios forestales que afectaron a la comuna.

Tras un largo discurso se dieron a conocer puntos importantes que marcaron la Cuenta Pública para el Biobío como las casas de acogida para víctimas de violencia, iniciativa donde que está contemplada la región.

En materia de transporte se tendrá un servicio de tren rápido entre Santiago y Concepción. Asimismo, el Presidente Boric aseguró que ya se está avanzando en los estudios de prefactibilidad necesarios para habilitar la construcción del acceso norte. Además, hizo hincapié en la incorporación de la comuna de Tomé a la red nacional de transporte público regulado para mejorar la frecuencia de los recorridos.

Lo más importante es que este 2023 se incorporará el transporte regulado al Gran Concepción,

Por otra parte, destacó la reducción de los hechos de violencia en la Macrozona Sur de un 31% en el 2022, elevando el número de condenas.

Respecto a la recuperación de espacios públicos se dará inicio al Plan Centros Urbanos para recuperar los cascos históricos de varias ciudades entre esas Concepción y Coronel. En esa línea, anunció que "la Contraloría ya tomó razón de este modelo de intervención que partirá en las próximas semanas".

En materia de pueblos indígenas, mencionó el Plan Buen Vivir que se lanzó en junio de 2022 que combina una agenda de reconocimiento y diálogo con el pueblo mapuche, y una importante inversión pública para el desarrollo regional del Biobío y La Araucanía. El mandatario dijo que "logramos que el Estado vuelva a estar presente en comunas como Tirúa, Alto Biobío, Ercilla, Traiguén y Lonquimay".

Entre las obras publicas que se pretenden llevar a cabo durante su gestión, destacó el puente Chichintahue en Alto Biobío, un anhelo esperado por la comunidad hace 20 años. Pues ahora se aprobó el proyecto y se licitará la obra en los próximos meses. También la comuna de Cañete fue protagonista con el proyecto de Conservación Caminos Indígenas en el sector Huape Pocuno que actualmente en ejecución y la conservación de caminos indígenas en la comuna de Contulmo que está pronto a licitar.

Y una de las emergencias que afectó considerablemente a la Región del Biobío este 2023 fueron los incendios forestales. Por ello, en esta instancia, el mandatario reconoció el trabajo de las distintas instituciones y organismos del Estado y privados que trabajaron para combatir los incendio, lamentando la catástrofe que terminó con la vida de 26 personas.

El jefe de Estado hizo alusión a la instalación de las viviendas para las personas que perdieron sus casas en los incendios forestales. "Seguimos trabajando para que dentro de 15 días todas estas viviendas tengan alcantarillado y para que al 30 de julio concluyamos de reponer el acceso a la electricidad a la totalidad de ellas", aseguró.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: