Editorial: Lo bueno, lo malo y lo feo de la cuenta pública del Presidente Gabriel Boric
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Editorial: Lo bueno, lo malo y lo feo de la cuenta pública del Presidente Gabriel Boric


Por Equipo Sabes | 02 Junio 2023 10:11
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Fue la segunda cuenta pública del Presidente Gabriel Boric , pero en rigor la primera de su gestión, porque la anterior fue por la ejecución de un presupuesto y proyectos heredados del Gobierno de Sebastián Piñera.

Es difícil hacer un balance general. Lo normal en estos casos es diseccionar la cuenta y abordar el análisis por área. Para efectos de esta editorial haremos el clásico ejercicio de lo bueno, lo malo y lo feo

Lo bueno:

El inicio fue notable; con un presidente Boric más maduro, iniciando con un silencio largo y un suspiro que le dio solemnidad al momento. Acto seguido un saludo a cada región personificada en un ciudadano. Para la región del Biobío (aunque no dijo su nombre) la mención fue evidente para la alcaldesa de Santa Juana.

Los llamados a la unidad. Hay un ejercicio por parte del mandatario de entender que no se puede avanzar con un país tan dividido, hay que conversar y ceder posiciones, solo así se avanzará. Ese es el ejercicio de un estadista que va más allá de la coyuntura diaria.


Lo malo:

La duración. Un discurso de más de 3 horas y media. Nadie puede seguir con atención un discurso de esta duración y esto va en contra incluso con el objetivo de que el discurso presidencial sea visto por todos los chilenos y no solo por periodistas, comunicadores, analistas políticos y los propios partidos.

Promesas efectistas mas que efectivas: Hubo algunas promesas que no son lo que parecen se. Por ejemplo, la eliminación de la tarifa de invierno. Esto fue uno de los anuncios más aplaudidos solo beneficiará a un puñado de chilenos y seguramente será a quienes más tienen, porque quienes más tienen más energía gastan. El real impacto de esta medida está en el hecho que probablemente muchos que se van a atrever a comprar calefacción eléctrica para este invierno y esta es menos contaminante.

Lo feo:

Hacer parecer anuncios añejos como novedosos. Este es el caso de la ley de pesca. Lo cierto es que se anunció para marzo, después para mayo y ahora se confirma para el segundo semestre. En el hemiciclo se escucharon los aplausos tras el anuncio. Esto en realidad está muy atrasado y se han incumplido varias promesas, pero se hace ver como algo muy positivo.

Feo también fueron las excesivas referencias a la Reforma Tributaria que ya fue rechazada por el Congreso en una primera instancia. El Presidente amarró la viabilidad de algunas promesas de campañas a algunas medidas como el pago de la deuda histórica de los profesores o el CAE.

A continuación la editorial audiovisual del canal Sala de Prensa

Punto aparte merece la comunicación no verbal, hay un evidente avance en este tema. El cómo se dicen las cosas es incluso mas importante que lo que se dice en el fondo

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