“Contradicción” y “mala broma”: Gobernadores cuestionan reforma constitucional que “elimina” a los delegados presidenciales
Fotografía: Archivo/Agencia Uno

“Contradicción” y “mala broma”: Gobernadores cuestionan reforma constitucional que “elimina” a los delegados presidenciales


Por Marcelo Castro | 02 Junio 2023 07:21
COMPARTIR

Un malestar generalizado existe al interior de la Asociación de Gobernadores de Chile (Agorechi), tras el ingreso a la Cámara de Diputados del proyecto de reforma constitucional que “elimina” la figura de los delegados presidenciales.

La normativa propone que la nueva figura “corresponde la coordinación de las funciones de los distintos órganos de la Administración del Estado para el ejercicio de las atribuciones del Presidente de la República en la región, así como la coordinación con los gobiernos regionales, en conformidad a la ley. El jefe o jefa regional de Gobierno Interior ejercerá sus funciones con arreglo a las leyes y a las órdenes e instrucciones del ministerio a cargo del Gobierno interior”.

Además tendrá “la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos creados por ley para el cumplimiento de las funciones administrativas que operen en la región que dependan o se relacionen con el Presidente de la República a través de un ministerio”.


A juicio de la Agorechi, se trata de “un proyecto que desconcierta y nos hace dudar del convencimiento real de avanzar desde el gobierno en mayor descentralización y en robustecer la figura de los Gobiernos Regionales y su autonomía administrativa, financiera y política”.

Jefe de Gabinete

Entre los propios gobernadores, la visión era muy parecida a la declaración de la agrupación.

El presidente de la Agorechi y gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, reconoció diferencias con La Moneda en esta normativa, ya que “no puede ser solo un cambio de nombre sino que debe ser algo más profundo. Quien debe definir el destino de las inversiones en las Región son los gobernadores”.

Díaz, reconoció que la mañana de este jueves hubo una reunión en Santiago con el Subdere, Nicolás Cataldo, donde se abordó la situación y aseveró que “la ley establece que son los Gores quienes supervigilan las inversiones en los territorios y eso debe quedar explicito, y lo que compete a las coordinaciones de los ministerios debe ser a través de este encargado, la mejor figura es un jefe de gabinete en cada Región”.

Más crítico fue su par de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, quien aseveró que “la promesa del gobierno para terminar con los delegados presidenciales ha terminado siendo una mala broma, no se les elimina, sino que se les cambia el nombres y se les aumenta las facultades sin nunca haber conversado con los gobernadores. Chile exige una real transferencia de competencias y el cumplimiento de la palabra”.

Por su parte, el gobernador (s) del Biobío, Rodrigo Martínez, mantuvo la línea crítica de Orrego y apuntó a que “esto genera decepción en el relato de un gobierno que se identifica como descentralizador. El reemplazo semántico es peor que la situación actual, lo que significa un severo retroceso al proceso de descentralización y esperamos que el gobierno rectifique en el corto plazo esto que acaba de ocurrir”.

Martínez acusó que este proyecto de reforma reinstala “el tutelaje político central en la figura de un jefe por sobre simbólicamente la figura de una autoridad regional electa, sea cual sea ésta y sea en cualquiera de las 16 regiones del país. Y, lo hace más grave, porque aquí había la palabra de traspasar poder a los gobiernos regionales y esa palabra no se está cumpliendo”.

Figura descentralizadora

Desde el Gobierno en el Biobío observan con buenos ojos la normativa presentada.

La delegada presidencial Daniela Dresdner indicó que “esto es parte de un plan de descentralización más grande, que incluye rentas regionales y otros. Se busca entregar al gobierno coordinación y organización interna necesaria para un funcionamiento del Estado, acá se le quita la categoría de delegado y no compite con el gobernador, ya que solo coordinará a las instituciones del gobierno central”.

Al ser consultada del porque no se entregan estas atribuciones a otra figura, como la Seremi de Gobierno, Dresdner contestó que “esa cartera tiene otras tareas que no es la coordinación, ya se tomó este camino para tener una figura que sea nexo en el gobierno local”.


Sobre los cuestionamientos de los gobernadores regionales, la delegada Dresdner comentó que “esta debe ser una discusión que se debe realizar en el Congreso, la tarea de supervigilar a los servicios que bajan desde los Ministerios corresponden al gobierno y no debe existir competencia y yo, personalmente, considero que esta figura es descentralizadora”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: