Gobierno pidió "rigurosidad" y calificó de "irresponsable" acusación constitucional a Marco Antonio Ávila
Fotografía: Agencia Uno

Gobierno pidió "rigurosidad" y calificó de "irresponsable" acusación constitucional a Marco Antonio Ávila


Por Maria Ruiz | 31 Mayo 2023 11:01
COMPARTIR

El Gobierno pidió rigurosidad y calificó de "irresponsable" la acusación constitucional al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila. Ello a propósito de la "guía de sexualidad afectiva" con ejercicios para niños de kinder.

Así lo indicó la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien sostuvo que "siempre hay que tener un grado de responsabilidad y rigurosidad cuando esto se promueve".

Precisando que "usar como fundamento de una acusación un programa, una orientación en términos de sexualidad y afectividad que no es de este gobierno, es sumamente irresponsable, por decir lo menos".

Si bien recalcó que "es legítimo que los parlamentarios quieran hacer uso de esas herramientas de fiscalización", señaló que "la ciudadanía exige un mínimo de rigurosidad, profesionalismo, un mínimo de estándar para presentar estas acusaciones".

Cabe recordar que fueron las diputadas del Partido Social Cristiano, Francesca Muñoz y Sara Concha, quienes presentaron la acusación, indicando que se debe a que infringió "lo que es nuestra constitución, específicamente el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos".


Marco Antonio Ávila responde a acusación constitucional en su contra

Por otra parte, el ministro Marco Antonio Ávila, tras el líbelo acusatorio, explicó que su responsabilidad como autoridad de la cartera de Educación es que "todos los niños, niñas y jóvenes, adultos también, porque tenemos educación de adultos, encuentren en los centros educativos espacios de acogida y de valoración de sus propias identidades".

Detallando que es algo que han promovido e "históricamente está enmarcado en las declaraciones universales, tanto de los derechos del niño como de los Derechos Humanos, en los distintos tratados que hemos firmado, en la ley de inclusión, hoy día incluso también en el sistema de garantía".

"Lo único que hemos hecho ha sido entregar orientaciones, las nuestras, a partir de ahora, el 17 de mayo, para que los establecimientos logren ir incorporando estas dimensiones asociadas a la inclusión", sostuvo.

El secretario de Estado concluyó con que "lamentablemente se hizo un uso poco correcto de estas orientaciones que no son de nuestro Gobierno y sobre eso es que se ha levantado esta polémica".

ETIQUETAS: