Ponte Bío: Consulta Ciudadana "Decide Biobío" contará con un Tricel de 5 personas
Fotografía: Sabes.cl

Ponte Bío: Consulta Ciudadana "Decide Biobío" contará con un Tricel de 5 personas


Por Josefa Muñoz | 29 Mayo 2023 15:03
COMPARTIR

El proyecto para la construcción de la Marca de la Región del Biobío, que cuenta con la consulta ciudadana a través de la plataforma "Decide Biobío", además tendrá un Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) de 5 personas para asegurar que el voto sea secreto y verás.

En la presentación de este Tricel, se les entregó una llave criptográfica a cada uno. Esto para que al día siguiente de finalizar la encuesta ellos puedan dar a conocer el resultado.

Marcelo Chávez, gerente general de la Corporación Desarrolla Biobío indicó que "constituimos un Tribunal Calificador de Elecciones como cualquier elección, con 5 personas. Son representante de diversos mundos de la Región. En este caso, del Festival de Cine de Lebu, Bomberos de la Región del Biobío, organizaciones de mujeres dedicadas a la ciencia, personeros de centros de formación técnica".

Esta iniciativa que está a cargo del Gobierno Regional y Desarrolla Biobío espera fomentar y mejorar la calidad de vida, valorar las identidades, atraer el turismo e inversiones. También crear cultura y arte en la Región.

El Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Diaz llamó a participar en esta consulta ciudadana y sostuvo “el desafío de buscar y construir una Marca Región, requiere la participación de todas las personas, igual como cuando le ponemos el nombre de quienes somos padres o madres a un hijo. Necesita una conversación, no sólo sea un ejercicio que hacen un par de técnicos y un par de entrevistas que se hacen a determinadas personas. Todos podemos contribuir a construir la marca de la Región del Biobío”. 

Asimismo apuntó “que tengamos un sistema con la ayuda de 5 personas que nos van a colaborar como custodios del proceso electoral, garantiza el secreto de la votación, que nadie va a conocer las preferencias que usted está señalando y además asegura un nivel de transparencia alto en los resultados”.


Tribunal Calificador de Elecciones

Claudia Pino, directora del Festival Internacional de Cine de Lebu, quien es parte de este Tricel aseguró que "es una responsabilidad muy grande porque claro en cierta forma vamos a resguardar estas 5 personas que esta votación sea lo más transparente posible y lo más ciudadana".

Pilar Pardo, directora de FEM Biobío y también de la Fundación Ingeniosas sostuvo que "para nosotros realmente es un gusto poder participar de algo tan motivador como es desarrollar una Marca Región que va a permitir unirnos".

Consulta ciudadana "Decide Biobío"

Recordar que la consulta pública es para personas mayores de 18 años, inscritas en el registro electoral de las comunas de la Región. Estará disponible a partir del 31 de mayo a las 11:00 horas, hasta el 7 de junio a las 21:00 horas via web en https://www.decidebiobio.cl/ .

La encuesta tendrá 5 preguntas con un espacio para describir la visión del futuro de la Región del Biobío. Las respuestas se darán a conocer para toda la comunidad el 8 de junio. Con los resultados se dará paso a continuar con la construcción de la nueva marca regional.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: