Pedro Sánchez disuelve el Parlamento y adelanta elecciones tras derrota de la izquierda en España
Fotografía: Agencia Uno

Pedro Sánchez disuelve el Parlamento y adelanta elecciones tras derrota de la izquierda en España


Por Alvaro Sandoval | 29 Mayo 2023 10:59
COMPARTIR

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, disolvió este lunes el Parlamento y convocó a elecciones anticipadas tras la dura derrota que sufrió su sector, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en los comicios regionales y municipales de ayer domingo.

"Asumo en primera persona los resultados. He tomado esta decisión a la vista de las elecciones celebradas ayer", afirmó el mandatario, según recogió La Vanguardia.

Es que el PSOE perdió en manos del derechista Partido Popular (PP) el liderazgo en varias comunidades autónomas -regiones-, como Islas Baleares, Aragón, Cantabria, Murcia, La Rioja, Extremadura, Valencia.

En muchas de esas comunidades, como por ejemplo Valencia y Aragón, el PP deberá pactar con el ultraderechista VOX -que duplicó su electorado- para formar gobierno.

Mientras, en el caso de los municipios, el PP también arrebató a los socialistas ciudades clave como Sevilla, Zaragoza, Castellón, Oviedo, entre otas.

En ese sentido, Sánchez señaló que "aunque las votaciones de ayer tenían un alcance municipal y autonómico, el sentido del voto traslada un mensaje que va más allá. Por eso, como presidente del Gobierno y como secretario general del PSOE, asumo en primera persona los resultados y creo necesario dar una respuesta y someter nuestro mandato democrático a la voluntad popular".

En consecuencia, habrá elecciones generales en España el próximo 23 de julio, y no en diciembre como estaba programado.

"Lo mejor es que los españoles tomen la palabra y se pronuncien sin demora para definir el rumbo político del país", agregó el presidente español.


Madrid y Barcelona

En el caso de Madrid, un duro bastión del derechista PP, la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso arrasó y se aseguró un período más sin necesidad de formar pacto con Vox. En tanto, la alcaldía también continúa en mano del Partido Popular con José Luis Martínez-Almeida.

Por otro lado, en Cataluña no hubo elecciones autonómicas, sino municipales. Fue así como en Barcelona la actual alcaldesa izquierdista Ada Colau quedó relegada al tercer lugar, mientras que el primer puesto quedó en manos del partido independentista Junt per Catalunya con Xavier Trias.

Sin embargo, el sistema electoral español no garantiza que el candidato más votado sea efectivamente electo, ya que los partidos deben sumar sus representantes electos para alcanzar una mayoría absoluta y así conformar gobierno.


Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: