“El dueño de las autopistas es el Estado y el concesionario sigue solamente haciendo las operaciones”: Presidente de Copsa y los cuestionamientos a las autopistas concesionadas en el Biobío
Las autopistas concesionadas en el Biobío han estado en el ojo del huracán, especialmente la Autopista del Itata, que tiene estándares obsoletos y cobra el peaje más caro de Chile.
Este fue uno de los temas que abordó la semana pasada durante su visita a Concepción, el presidente de Copsa, Leonardo Daneri. Entidad que agrupa a todas las concesionarias de Chile. Quien en conversación con Sabes.cl abordó estos cuestionamientos y el rol que pretende jugar el gremio para potenciar al Biobío como el polo logístico del sur de Chile.
-¿Cuál es el rol que están teniendo las concesiones en la Región Biobío?
-En este minuto, sin duda, las obras de infraestructura pública construidas a través del sistema de concesiones tienen un rol relevante en la cadena logística del Biobío, donde vemos una industria especialmente maderera conocida también por el transporte que se desarrolla en esa región. Además, a raíz de la madera, que es un rubro gigantesco, se requieren redes secundarias y terciarias de caminos para poder salir sacar la materia prima y después vías estructurantes. Por lo tanto, las concesiones en las autopistas, el sistema concesiones de los puertos que es distinto nuestro porque también es un sistema concesional en el cual los privados que construimos estructuras públicas muy relevantes. Actualmente en el Biobío existen 13 concesiones, entre carreteras, hospitales y cárceles. Las autopistas son relevantes, particularmente las transversales, tanto las rutas del Itata como la Concepción Cabrero, también lo es la Ruta de la madera, que fue concesionada y ahora es operada por el Estado, son obras relevantes para mejorar la cadena logística y la competitividad de nuestros productos en el exterior. Entonces las concesiones generan una cadena logística vital para la región.
-Usted habló de las autopistas, una de ellas está cuestionada, que es la Autopista del Itata ¿Qué visión se tiene desde el gremio de esa ruta?
-Esta autopista tiene varias particularidades, partiendo por su estándar que es un poco inferior, ya que fue construida en los años 90, con un estándar de diseño del siglo pasado, con las especificaciones y tecnología que teníamos hace casi 30 años o sea, es una autopista que ya terminó su periodo y está en una prolongación de su concesión. Entonces, la tecnología que tiene y las certificaciones no son las que tienen las autopistas que se están construyendo ahora. Efectivamente tiene un peaje más caro porque en esa época los costos y las tecnologías de construcción eran distintos a las que tenemos ahora, además había menos tránsito. Entiendo que todas estas características de obsolescencia que tiene esta autopista serán corregidas en la relicitación, que además va a bajar el costo del peaje. Porque efectivamente se va a poner al día la autopista, pero ya está hecho la parte importante de la inversión. También es relevante para ponerla al día en la especificación en tecnología y calidad, lo que requiere varios cientos de millones de dólares y el peaje se va a bajar. Entiendo que a raíz de que terminó el plazo y va a seguir operando con menores costos, porque ya se pagó financiamiento inicial. Hay que hacer presente que el dueño de las autopistas es el Estado, y el concesionario sigue solamente haciendo las operaciones, administración y mantención de la autopista recibe una parte bastante menor de los ingresos, la mayoría de los ingresos va al Estado mientras se relicita.
-¿Trabajar de forma conjunta entre las autopistas es el modelo a seguir y no de forma solitaria como ocurre en la actualidad?
-Por ejemplo, la Autopista del Itata fue diseñada hace 30 años y si mal no recuerdo fue la segunda autopista que se puso en servicio en Chile, por tanto se fijó un precio unitario para lo que costó la autopista. Pero ahora tenemos una red muy importante con 6.000 km, entonces se puede modelar de una manera distinta.
-¿Se ha quedado atrás la legislación en materia de concesiones y regulaciones?
-Por supuesto, la velocidad de la evolución de la sociedad, de las costumbres, de las tecnologías hacen que las infraestructuras no puedan quedar estáticas, desgraciadamente con los contratos de largo plazo tienen muchas rigideces, pero que se han ido corrigiendo y actualmente existen mecanismos complementarios que permite ir modificando y adaptando las infraestructuras a las nuevas realidades y las nuevas condiciones. Eso hay que aplicarlo con más fluidez probablemente porque también hay una serie de trámites administrativos que cumplir, que demoran, ya que toda la burocracia estatal y la institucionalidad que tenemos demora mucho el poder hacer evolucionar la obra de infraestructura en general, entonces hay mucho que trabajar.
-¿Cómo se potencia, desde el punto de vista de las concesiones, al Biobío como polo logistico?
- Yo creo que el Biobío tiene de las mejores cadenas logísticas que hay, hablamos de dos muy buenas autopistas transversales que son Itata y Concepción-Cabrero, sin duda Itata ya está obsoleta pero se va a modernizar y se pone al día. Cabrero está recibiendo hace muy poquito terminada. Mientras que la Ruta 160 es una carretera que está en operaciones en una zona muy compleja de calidad del suelo y de topografía, por lo que fue muy complejo construirla y se está construyendo el Puente Industrial, la que se conectará con la Ruta Píe de Monte para apuntar una conexión completa a toda la zona y va a quedar con una red logística de extraordinaria calidad, mucho mejor que la de la Región Metropolitana sin duda. A eso, sumamos el aeropuerto que tiene Concepción que acaba de terminar su primera relicitación es un aeropuerto internacional que permite hacer todo tipo de operaciones, entonces realmente el sistema concesiones ha contribuido para que la cadena logística del Biobío de una manera que no se ha dado ninguna otra región.
-¿Qué falta a este sistema de concesiones para potenciar aún más la Región?
-Falta darle resiliencia al sistema no nos olvidemos que el cambio climático está introduciendo fenómenos casi como de características para llegar a la que producen los terremotos en términos de la destrucción que pueden hacer de la cadena logística, un terremoto como bien sabemos y la Región los ha padecido, rompe la cadena logística y se ha repuesto rápidamente, pero se producen lluvias, lo que cae normalmente en seis u ocho meses, cae en un día. El principal enemigo de un camino es el agua y toda la ingeniería de camino está basada en cómo evitar que el agua destruya los caminos, entonces ahí tuvo un sistema que se planifica y se construye de desviar, interceptar y cruzar las aguas para evitar que rompan un camino. Toca una lluvia de temporal intenso, con una hidrología que no conocemos y esas carreteras fueron calculadas con una hidrología previa al cambio climático puede ser muy dañina por lo tanto que mejoremos la resiliencia y le demos redundancia, es decir alternativas a la red vial que tenemos la zona es fundamental.
-¿Cuál es el futuro de las concesiones en el Biobío?
-En este minuto se están construyendo cuatro hospitales por concesión en el Biobío. Existe un problema de seguridad pública no menor todo el mundo lo sabe y la cantidad de internos que tenemos en las cárceles ha aumentado constantemente y en la zona tenemos una cárcel que es concesionada. Por razones bastante lógicas nadie quiere tener cárceles cerca de donde vive, por tanto construir cárceles es un tema muy complejo porque cuesta mucho ubicarla. Hay varias concesiones de cárceles, y se podría hacer un convenio complementario para aumentar la capacidad de ellas. La Ley de Concesiones es una herramienta muy potente que tiene el Estado para ir subiendo las necesidades tanto de crecimiento como las urgencia que tiene la sociedad.
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