Nueva Autopista del Itata: Será sólo con TAG y tendrá cambios en su infraestructura
Fotografía: Contexto

Nueva Autopista del Itata: Será sólo con TAG y tendrá cambios en su infraestructura


Por Marcelo Castro | 24 Mayo 2023 08:48
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Defenestrada en reiteradas ocasiones, siendo tildada como una ruta insegura y cara; son parte de los cuestionamientos que debe enfrentar a diario la Autopista del Itata, que se apresta a vivir una serie de cambios.

Y es que en conversación con Sabes.cl, el director nacional de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, confirmó que “el llamado a relicitación será a fines de este año y hay un año adicional para realizar el empalme con la nueva concesionaria. Nosotros hemos realizado un anteproyecto referencial para la licitación y la nueva ruta cambia la fisonomía que conocemos. Incorpora seguridad vial, corrección de geometrías en algunas curvas para que pueda prestar un servicio acorde al manual de carreteras”.

“También incluiremos la construcción de una serie de infraestructuras, como lo son pasos sobre nivel, enlaces y salidas, con los que hoy no se cuentan”, detalló Sánchez.


Una de las novedades más insigne se relaciona con la eliminación de las plazas de peaje ubicadas en los Enlaces de Rafael y Nueva Aldea, además de Agua Amarilla, puesto que el nuevo concesionario deberá utilizar el sistema “free flow” o TAG.

“Con la nueva concesión se trabajará un nuevo esquema tarifario, se utilizará el sistema free flow, por lo que las personas que viajan a Nueva Aldea, por ejemplo, podrán pagar el peaje por tramo y no por el uso completo de la ruta”, afirmó.

Valor del peaje

Y el peaje también ha sido cuestionado a raíz de su valor, puesto que en la actualidad llega a los $4.710, siendo el más caro de Chile, eso sí, en julio tendrá una rebaja a $3.900, a pesar que el compromiso de la autoridad fue de equipararlo al de las otras autopistas, valor que hoy llega a $3.100.


Juan Manuel Sánchez pide mirar el lado positivo, ya que si no se hubiese aplicado la rebaja, el valor por circular por el Acceso Norte a Concepción llegaría a los $5.400. “Tenemos la responsabilidad fiscal que se haga una ruta en condiciones superiores a las existentes. Además, hay que tener en consideración que en julio todos los peajes subirán, menos Itata y hemos hecho justicia sobre el pasado y nos permite hacer las mejoras de cara a una nueva concesión”, dijo.

Con respecto al compromiso suscrito por el ex ministro García, Sánchez indicó que “yo no descarto que la nueva concesionaría haga una nueva gestión tarifaria. También baja el peaje de Rafael a $1.800, lo que también es muy importante”.

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