Altas multas y condiciones indignas: Así vivían las mujeres víctimas del Tren del Aragua en Concepción
Fotografía:

Altas multas y condiciones indignas: Así vivían las mujeres víctimas del Tren del Aragua en Concepción


Por Marcelo Castro | 29 Mayo 2023 17:28
COMPARTIR

Crudos relatos se conocieron durante la tarde de este lunes sobre la operación que tenían los integrantes del Tren de Aragua en Concepción, especialmente con las mujeres que eran traídas para ejercer el comercio sexual.

De acuerdo a lo expresado por el fiscal Patricio Aravena en la audiencia, la operación del grupo en la zona comenzó en una fecha indeterminada, pero se tiene registros de ella a contar de febrero de 2022.

Y es ahí, cuando el imputado Luis Felipe Franco Ceballos, integrante del Tren de Aragua, “bajo amenazas mantuvo a las mujeres ejerciendo el comercio sexual, quienes ingresaban a Chile mediante paso fronterizos ilegales, hasta llegar a Concepción. El imputado financiaba el viaje desde el origen para llegar a Chile”.

Multas y cobros a las mujeres

Una vez que llegaban a Concepción, las mujeres eran instaladas en distintas casas de la calle Anibal Pinto, en donde ejercían el comercio sexual, a ellas sólo se podía acceder solamente a través de dos páginas web.

“Las víctimas iban generando deuda por: traslados, compra de ropa, maquillaje, alimentación y multas, las que no terminaban nunca de pagar. También por los servicios fotográficos para exponerlos en las páginas web donde comercializaban sus servicios”, detalló Aravena.

Las multas alcanzaban hasta los $3,5 millones, incluso, habían infracciones si ellas se negaban a hacer lo que los clientes pedían, como mantener relaciones sexuales sin el uso de profilácticos. El cobro de estas multas estaba a cargo de Emilia Colmenares, que es pareja de Franco.

Escuchas telefónicas

También se expusieron escuchas telefónicas donde se revela el modus operandi que mantiene esta organización.

En una de ellas se oye a Josette Rosales y a otro de los integrantes, quienes se refieren a una salida que piden las víctimas de esta organización. “Las chicas de Felipe quieren salir, pero Felipe no las deja salir o si nosotros vamos con ellas”, dice, y de fondo se escuchan gritos de mujeres.

En otra escucha, dos de los integrantes analizaban quitar la calefacción de las mujeres durante el mes de mayo de cada habitación porque es caro, o reunir a las mujeres en una sola pieza. Además, en el mes de septiembre se analizó un retiro total de ella.

Y en un último audio, Luis Felipe Franco emplaza a las mujeres a “que se alineen o se piren”, en relación a las relaciones sexuales sin profilácticos que piden algunos clientes.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: