Llaman a las autoridades a revertir el permanente desgaste económico en el Biobío
Fotografía:

Llaman a las autoridades a revertir el permanente desgaste económico en el Biobío


Por Andrés Espinoza | 20 Enero 2021 22:05
COMPARTIR

La Agrupación de Organizaciones Productivas del Biobío llamó a las autoridades a revertir el desgaste económico que sufre la región del Biobío. Factores como la pandemia y la despreocupación del sector económico generan incertidumbre en el mercado.

Una de las áreas más afectadas por la pandemia es la competitividad del mercado en la región. Entendiendo esto, la AGOP anunció tres factores deteriorados en el territorio.

También puedes leer:Adulto mayor estuvo 3 días atrapado en camioneta volcada antes de ser rescatado por Bomberos

Para la AGOP el mercado sufre de poca protección a la industria local, pérdida de puestos de trabajo y nulo avance en el plan de reactivación.

Según explicó la organización, se avanzó en el desarrollo de ciertas leyes que no beneficien el desarrollo económico de la región. Entre ellos el rechazo a la tipificación del robo de madera, la ley que restringe la pesca de arrastre de merluza y la nula protección a la industria de acero.

En la misma línea, la organización afirma que la pérdida de empleos, el cierre de empresas y la disminuida capacidad de las autoridades por incentivar el comercio son causas suficientes para alarmar a los gremios de AGOP.

Problemas en la economía local

La presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción Concepción, Helen Martin Urrutia, indicó que “hace unas semanas se dio a conocer el complejo escenario que enfrenta el rubro siderúrgico regional”.

Continuó diciendo que "luego de que la Comisión de Distorsiones rechazara las medidas de protección en el mercado del acero nacional, frente al producto chino que ingresa a precios subsidiados poniendo en riesgo alrededor de dos mil empleos directos en región”.

Ante la situación, la presidenta de la entidad afirmó que el Gobierno nacional y local deben proteger la actividad siderúrgica de la región. "Cualquier otra conducta no es aceptable” manifestó.

El representante de la Unión de Gremios Pyme, Humberto Cerda, indicó que el bajo avance en el Plan de Reactivación es lamentable. En la misma linea, explicó que esto no contraresta las medidas restrictivas del Plan Paso a Paso.

“A esto se suma el nulo apoyo que ha tenido el rubro gastronómico de la Región, uno de los más afectados durante la pandemia” señaló Humberto Cerda.

Según afirmó el representante de los gremios, la actividad gastronómica logró repuntar en un 15% con la reapertura de las terrazas. Sin embargo, las nuevas cuarentenas disminuyeron dicho porcentaje a 0.

El desgaste pesquero y forestal

Desde el sector pesquero también se contemplan cambios. Según la presidenta de la Asociación de Industriales Pesqueros, Macarena Godoy, existe incertidumbre en su sector por culpa de las leyes que limitan los rubros.

Cabe destacar que la nueva ley que restringe la pesca de merluza por arrastre significará una pérdida de 800 puestos de trabajo en la región.

“Primero fue la Ley de la Jibia y ahora la de la Merluza la que tiñe de incertidumbre y cesantía a nuestro sector, debido a proyectos de parlamentarios de otras partes de Chile que están destruyendo nuestra actividad” consignó la presidenta de la agrupación.

El rubro forestal se encuentra en similares condiciones, pues los hechos de violencia en la zona dificultan la actividad económica forestal.

Fernando Illanes García-Huidobro, gerente de Corma Biobío y Ñuble, señaló que el rechazo a leyes como la triplicación del robo de madera no fomentan la actividad económica del sector.

“Para nosotros es prioridad que las autoridades y que los parlamentarios sepan que el delito de robo de madera no es robo hormiga. Sino que se trata de bandas organizadas, altamente tecnificados y que actúan con violencia para cometer sus ilícitos” proclamó Illanes.

Por estas razones, AGOP hace un llamado a las autoridades a legislar en favor del aspecto económico del Biobío.

En aquel contexto, remarca la cifra de desocupación de la región que alcanza el 10,5%, por lo que les resulta urgente incentivar la economía regional.

Para estas y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl.

https://twitter.com/Sabescl/status/1352027877957640192
ETIQUETAS: