Pese al alza de consultas médicas: Minsal mantiene su decisión de no adelantar vacaciones de invierno
Fotografía: Agencia Uno

Pese al alza de consultas médicas: Minsal mantiene su decisión de no adelantar vacaciones de invierno


Por Maria Ruiz | 24 Mayo 2023 20:04
COMPARTIR

Pese al alza de consultas por enfermedades respiratorias, el Ministerio de Salud mantiene su decisión de no adelantar las vacaciones de invierno. Sin embargo, informó que se han tomado medidas adicionales como reforzar la estrategia de vacunación y aumentar progresivamente el número de camas disponibles para atender a pacientes pediátricos infantiles.

A nivel nacional y también en la Región del Biobío, las consultas médicas han ido en aumento e incluso, se ha evidenciado que han aumentado la capacidad de las camas UCI. Ante ello, recintos hospitalarios han tenido que que barajar la opción de reconvertir camas, como ha pasado con el Hospital Regional de Concepción.

Ante esa situación, han surgido las dudas de si entre las medidas a adoptarse está el adelantar las vacaciones de invierno. Si bien en un principio ya se había descartado, ahora el Minsal volvió a reiterarlo y mantiene su decisión de no concretarlo.

La ministra (s) de Salud, Andrea Albagli, explicó que "la edición de las vacaciones para este año fue acogida en conjunto entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud a comienzos de este año, que ya indica un reajuste a la planificación habitual de las vacaciones".

"Por lo cual, ya se está dando una semana anticipada de lo que habitualmente se da a las vacaciones de invierno", agregó. Es por lo anterior que "no se contempla en este momento una nueva reprogramación de las vacaciones", sostuvo la ministra (s) de Salud.


Las camas para pacientes infantiles han alcanzado la ocupación del 90% a nivel nacional: Las medidas que contempla el Minsal

Por otra parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, detalló que "hoy las camas para pacientes complejos infantiles alcanza ocupación del 90%, y contamos con 550 camas a lo largo de todo el territorio nacional. Por eso hemos enfatizado en los cuidados hacia la población infantil".

Es más, explicó que las medidas que se han desplegado son "reforzar la estrategia de vacunación que hemos tenido durante todo este primer semestre de este año. Segundo, hemos planificado un aumento progresivo en el número de camas disponibles para atender a los pacientes pediátricos infantiles que se van a ver afectados productos de la circulación viral de este invierno".

Es en este contexto que, según indicó Araos, se han entregado "más de 37.000 millones de pesos adicionales para reforzar la complejización de camas, pero además reforzar con turnos adicionales los equipos de los servicios de urgencia y las estrategias de imagenología, de laboratorio y el apoyo de la hospitalización domiciliaria".

"Con esto se va a aumentar la eficiencia del hospital en la red y tenemos contemplado el aumento de demanda. Por lo tanto estamos garantizando con esto la correcta atención de todos los pacientes infantiles que lo requieran durante este invierno", concluyó al respecto.

ETIQUETAS: