"Hace un mes que no hay ningún caso de un plantel afectado": Ministra (S) de Agricultura por Gripe Aviar en el Biobío
Fueron más de 500 mil aves sacrificadas en la Región del Biobío en el mes de abril de este año por brotes de la Gripe Aviar. Aunque la llegada de este virus fue a fines del 2022 en Chile, estos masivos sacrificios fueron el producto de la alta propagación de la gripe, panorama que ha cambiado en la actualidad.
"Importante señalar que han bajado mucho los casos de influenza aviar, hace un mes que no hay ningún caso de un plantel afectado", destacó Ignacia Fernández Ministra (s) de Agricultura.
También agregó que "el SAG ha incrementado fuertemente las acciones en materia de bioseguridad en conjunto con la industria y eso además, en temas más bien climáticos, digamos explican que hoy día tengamos la emergencia bastante controlada".
Tres planteles industriales fueron afectados en la Región del Biobío por la Gripe Aviar y cerca de 600 mil aves ponedoras debieron ser sacrificadas y para que esto no vuelva a ocurrir, Fernández subraya el trabajo en conjunto con las industrias.
"La idea es aprovechar un poco esta ventana de oportunidad que tenemos, en términos que no haya nuevos casos, para empujar el en conjunto, medidas de compensación, pero también de acceso a créditos blandos y seguros para efectos de futuras posibles afectaciones", resaltó.
Para complementar, la Subsecretaria de Agricultura sostuvo que, "hay que buscar medidas integrales para apoyar la recuperación productiva y futuras inversiones de las industrias afectadas. El apoyo lo estamos trabajando con Ministerio de economía, el Ministerio del trabajo y con los planteles porque hay medidas de cortos plazos y otra que requieren más tiempo".
Síguenos en Facebook para más informaciones y revisa a diario Instagram para ver imágenes y noticias del Gran Concepción.