Aumentarán los cupos para el Consejo Regional del Biobío
Fotografía:

Aumentarán los cupos para el Consejo Regional del Biobío


Por Maria Ruiz | 20 Noviembre 2021 10:43
COMPARTIR

En la antesala de lo que serán las elecciones, se anunció que habrá un aumento de cupos para el Consejo Regional del Biobío. Actualmente son 22, pero aumentarán a 28, número proporcional a la cantidad de habitantes en la región.

Cabe señalar que las consejeros y consejeras regionales se eligen por circunscripción electoral. Ello significa que 6 serán representantes de la provincia de Biobío, que actualmente son 5; 4 de la Provincia de Arauco, que hoy en día tiene 3 y 18 representarán al Gran Concepción, cuyos cupos son de 14 en la actualidad.

En el caso de la provincia de Concepción, electoralmente se divide en I Norte (Tomé, Penco, Hualpén y Talcahuano); II Centro (Chiguayante, Concepción y Florida) y III Sur (San Pedro de la Paz, Coronel, Lota, Hualqui y Santa Juana).

En total, hay 304 candidatos a Cores en la región del Biobío. 36 en la provincia de Arauco, 62 Biobío y 206 en la provincia de Concepción (en Concepción I: 61, Concepción II: 62, y Concepción III: 83).

Lee también: Militares resguardarán locales y el Estado de Excepción en las Provincias de Arauco y Biobío

Por último, hay que recordar que el Consejo Regional es el órgano colegiado normativo, resolutivo y fiscalizador, cuya finalidad es hacer efectiva la participación de la comunidad Regional. Lo constituye el Gobernador y el Consejo Regional.

Entre sus facultades están aprobar, modificar o sustituir los proyectos y proposiciones del Gobernador respecto a Planes y estrategias regionales de desarrollo y sus modificaciones.

También en relación al presupuesto del gobierno regional, ajustado a los límites del presupuesto de la Nación; la distribución de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional que corresponde a la región.

Incluyendo las inversiones sectoriales de asignación regional, y de los recursos propios que el gobierno regional; y proyectos de reglamentos regionales que regulen materias propias de la competencia del gobierno regional.

ETIQUETAS: