Cerrar Publicidad (10s)

En la antesala de lo que serán las elecciones, se anunció que habrá un aumento de cupos para el Consejo Regional del Biobío. Actualmente son 22, pero aumentarán a 28, número proporcional a la cantidad de habitantes en la región.

Cabe señalar que las consejeros y consejeras regionales se eligen por circunscripción electoral. Ello significa que 6 serán representantes de la provincia de Biobío, que actualmente son 5; 4 de la Provincia de Arauco, que hoy en día tiene 3 y 18 representarán al Gran Concepción, cuyos cupos son de 14 en la actualidad.

En el caso de la provincia de Concepción, electoralmente se divide en I Norte (Tomé, Penco, Hualpén y Talcahuano); II Centro (Chiguayante, Concepción y Florida) y III Sur (San Pedro de la Paz, Coronel, Lota, Hualqui y Santa Juana).

En total, hay 304 candidatos a Cores en la región del Biobío. 36 en la provincia de Arauco, 62 Biobío y 206 en la provincia de Concepción (en Concepción I: 61, Concepción II: 62, y Concepción III: 83).

Lee también: Militares resguardarán locales y el Estado de Excepción en las Provincias de Arauco y Biobío

Por último, hay que recordar que el Consejo Regional es el órgano colegiado normativo, resolutivo y fiscalizador, cuya finalidad es hacer efectiva la participación de la comunidad Regional. Lo constituye el Gobernador y el Consejo Regional.

Entre sus facultades están aprobar, modificar o sustituir los proyectos y proposiciones del Gobernador respecto a Planes y estrategias regionales de desarrollo y sus modificaciones.

También en relación al presupuesto del gobierno regional, ajustado a los límites del presupuesto de la Nación; la distribución de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional que corresponde a la región.

Incluyendo las inversiones sectoriales de asignación regional, y de los recursos propios que el gobierno regional; y proyectos de reglamentos regionales que regulen materias propias de la competencia del gobierno regional.

Cargando más noticias...