Lo hizo a caballo, en cuatrimoto y bote: Adulto mayor viajó desde Cochamó a Argentina para operarse de urgencia
Fotografía: Carabineros Los Lagos | Twitter

Lo hizo a caballo, en cuatrimoto y bote: Adulto mayor viajó desde Cochamó a Argentina para operarse de urgencia


Por Maria Ruiz | 22 Mayo 2023 16:03
COMPARTIR

Un adulto mayor viajó desde Cochamó hasta El Bolsón, en Argentina, para operarse de apendicitis. Debió hacerlo a caballo, en cuatrimoto y bote. En un principio, iba a ser trasladado a Puerto Montt, pero el clima impidió que ocurriera.

Abelino Montero, de 74 años, sintió un fuerte dolor abdominal y aquello derivó en que su esposa, Adela Montero de 58, llamara a tempranas horas -a eso de las 8:00 am- del pasado jueves a Carabineros, a fin de solicitar asistencia médica.

Un paramédico llegó al mediodía hasta el lugar y se percató que el hombre sufría de apendicitis, por lo que debía operarse de manera urgente, detalló LUN. La travesía, según relato la hija de la pareja, Yuri Montero, tuvo su inicio con el galope del caballo de su madre, Adela, quien cargó a su esposo y viajó unos kilómetros hasta encontrarse con la cuatrimoto, que fue facilitada por un lugareño.

Es más, el jefe del retén fronterizo Paso El León, suboficial mayor Jaime Anguita, explicó que tras haberse puesto en contacto con la Fuerza Aérea y la Armada, se les comunicó que era imposible el traslado, ya que no estaban las condiciones para volar.

Debido a ello, fue que se le pidió "la cooperación a un lugareño que tiene una cuatrimoto y lo trasladamos, con un tramo final en bote, hasta la frontera".

"Desde ahí se hizo una diligencia con familiares del caballero que residen en El Bolsón y con Gendarmería argentina para su paso", complementó. Al llegar a Argentina, fue subido a la camioneta de un familiar y este recorrió 120 kilómetros hasta un centro de primeros auxilios.


Adulto mayor viajó desde Cochamó hasta Argentina: Debió ser operado de urgencia

Luego, lo llevaron hasta el Hospital El Bolsón, donde fue intervenido inmediatamente, ya que su apéndice se perforó y derivó en peritonitis. Actualmente está estable y en recuperación.

La hija del matrimonio, Yuri Montero, contó al citado medio su molestia con lo ocurrido. "Vi información que decía que por las condiciones climáticas no se pudo trasladar, fue todo mentira. El día jueves hasta como las 16 horas no estuvo malo", dijo.

Añadiendo que "tienen que ver que esa gente está geográficamente aislada y la mayor población es adulta; son inhumanos, estoy dolida y molesta. Fue negligencia de las autoridades, no de Carabineros ni del paramédico. Doy gracias a los médicos argentinos de que está vivo mi papá. No al sistema de salud chileno".

ETIQUETAS: