A sus 99 años falleció Marta Cruz-Coke: La mujer que creó el Día del Patrimonio Cultural
Fotografía: Twitter: lcruzcoke

A sus 99 años falleció Marta Cruz-Coke: La mujer que creó el Día del Patrimonio Cultural


Por Matias Jara | 20 Mayo 2023 14:52
COMPARTIR

Durante la jornada de este sábado se confirmó el deceso de Marta Cruz-Coke (1923-2023), quién fuese la primera mujer directora de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, creadora del Día del Patrimonio y fundadora de la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile.

Licenciada en Filosofía de la Universidad Católica de Chile, Cruz-Coke fue nombrada como titular de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) por el expresidente Patricio Aylwin en 1993, ocupando el cargo hasta el 2000. Entre sus hitos está presentar a la ciudad Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco en 1995 e impulsar en 1996 el programa Bibliometro.

Un longevo legado

En este contexto, el sobrina de la hija ilustre de Santiago, el exministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, también entregó un sentido mensaje a su tía, esto a través de rede sociales.

"Mujer de profunda fe y gran defensora del valor de la familia. Siempre puntal y gran organizadora de nuestra breve pero inquieta familia, la última de tu generación. Hoy vas a juntarte con tu admirado padre Eduardo y tú madre Marta. Que tu ejemplo sea guía para todos los que te hemos querido” sentenció el también actor". manifestó Luciano.


Cabe destacar que el padre de Marta , Eduardo Cruz-Coke, fue senador por el Partido Conservador, y estuvo casada con Gustavo Lagos, quien fue ministro de Justicia de Eduardo Frei Montalva entre 1969 y 1970.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

ETIQUETAS: