La Municipalidad deSan Pedro de la Paz concluyó el expediente que postula al ParqueLaguna Grande y el Humedal Los Batros como Santuario de laNaturaleza.
El documento oficialse trabajó junto a la seremi de Medio Ambiente y esa misma carteraes la que traspasa la información al Consejo de Ministros, quienesprevia consulta al Consejo de Monumentos Nacional, analizan lafactibilidad técnica para que el presidente firme la declaratoria.
En total son 325kilómetros cuadrados el paño que busca ser protegido ante amenazasque no estén acorde a actividades turísticas como el avistamientode aves que se da en el cuerpo de agua de la Laguna Grande y elhumedal.
Principalmente sobreel humedal se centra las miradas ya que allí se pretenden construirun mall rellenando parte del espacio, y también se contempla el pasode la futura Ruta Pie de Monte, motivo principal del plebiscitocontemplado para el próximo 29 de septiembre.
Jorge Wong, alcalde(s) de San Pedro de la Paz, indicó que “la definición de unsantuario establece indudablemente ciertas restricciones respecto aluso, vamos a utilizar todos los mecanismos legales que tenemos yparticularmente es el plan regulador comunal, el que permitirá o nofinalmente el uso de suelo”
Por su parte elseremi de Medio Ambiente del Biobío, Mario Delannays, dijo que“quiero dejar super claro que el tema del plebiscito corresponde auna modificación del plano regulador, quizás con otras intencionesy que también como está dentro de la superficie que nosotrosqueremos declarar como santuario se ha prestado a confusión”.
Lo anterior quieredecir que la declaratoria de Santuario de la Naturaleza no garantizaque se restrinja la construcción, por ejemplo, de un mall como sepostula por parte de la empresa Vivo.