Margot Duhalde fue elegida como rostro de billete conmemorativo "Mujeres Valiosas": ¿Cuál es su historia?
Fotografía: DGAC

Margot Duhalde fue elegida como rostro de billete conmemorativo "Mujeres Valiosas": ¿Cuál es su historia?


Por Maria Ruiz | 18 Mayo 2023 10:21
COMPARTIR

La Casa de Moneda finalmente definió a la mujer que será el rostro de su billete conmemorativo "Mujeres Valiosas", que será un homenaje y no se podrá usar en el mercado. Se trata de Margot Duhalde, la primera chilena piloto de guerra.

Ella llegó a instancias finales, compitiendo ante Eloisa Díaz, primera médico de Chile y Violeta Parra. El público optó por su opción. Así lo indicó la directora de la institución, Paulina Díaz.

"El resultado final con más de 100 mil participantes a través de nuestra página web es nuestra piloto de guerra para la Segunda Guerra Mundial, Margot Duhalde. Sí, estamos felices por eso. Un aplauso", sostuvo.

Cabe decir que cuando se anunció el concurso, también figuraban nombres como María Luisa Bombal (escritora), Isabel Allende (escritora), Valentina Muñoz (embajadora de ONU Mujeres), María Teresa Ruiz (astrónoma), Violeta Parra (cantautora), Michelle Bachelet (expresidenta) y Christiane Endler (futbolista).

¿Quién es Margot Duhalde?

Margot Duhalde fue la primera piloto de guerra de Chile. Nació en Río Bueno, siendo la mayor de doce hermanos de la familia Duhalde Sotomayor. A los 16 años mintió a fin de hacer un curso de piloto de aviación e ingresar al Club Aéreo de Chile, en Santiago. En 1938, cuando aún no cumplía los 18 años se recibió de piloto civil.

Su objetivo era llegar a Europa y mintió para concretarlo, diciendo que iría a Canadá como instructora. Prestó servicios a las fuerzas francesas libres durante la Segunda Guerra Mundial. Es más, se le destinó a Londres e ingresó en la Royal Air Force, en la división Air Transport Auxiliary.

En su retorno a Chile, tras haber estado fuera por la guerra, trabajó de piloto particular y comercial para la aerolínea Lipa-Sur. Además de ello, se desempeñó como controladora de tránsito aéreo en la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile.

Duhalde, que dejó un legado en la aviación nacional siendo la primera mujer piloto de guerra, falleció el 5 de febrero del año 2018 a los 97 años.

ETIQUETAS: