Lonko valora promover el diálogo intercultural en el Biobío tras conocer experiencia Maorí en Nueva Zelanda
Pascual Levi, lonko de Quepuka Ralko del Alto Biobío, es parte de la comisión de la Región del Biobío que visita Nueva Zelanda. Durante su estancia, destacó la experiencia enriquecedora que significa conocer de cerca la valoración que se otorga a la cultura y el lenguaje del pueblo Maorí en dicho país.
En base a esta experiencia, Pascual resaltó la importancia de que la cultura y lengua mapuche sean valoradas y fortalecidas como parte del proceso de desarrollo. Considera que esto permitirá asegurar la continuidad de su legado para las generaciones futuras, destacando la relación que el pueblo Maorí ha establecido entre el desarrollo productivo, la sustentabilidad y la mejora en la calidad de vida de su pueblo y cultura.
¿Qué le parece la diversidad que se le dio a la comitiva?
“El grupo humano con el que compartimos esta experiencia tiene como objetivo buscar espacios de reencuentro y está estrechamente relacionado con la interculturalidad. Somos personas mapuches, empresarios y profesionales de la comunicación”. Sobre dicha línea, planteó la importancia de generar confianza para promover el diálogo en la región del Biobío”.
¿Cuál es el desafío que abre para el pueblo mapuche el haber adquirido esta experiencia?
“Es buscar el espacio de entendimiento entre las diferentes culturas y la relación que tiene que tener el Estado, el pueblo mapuche, el pueblo originario y también el empresariado, que es un aliado importante al momento de buscar desarrollo”.
¿Cuáles son las diferencias que tú has podido detectar al conocer de cerca la experiencia maorí?
"La experiencia maorí nos habla de un espacio donde ellos buscaron este momento de diálogo que, también nos dicen, no fue fácil. Hasta el día de hoy también hay comunidades que no se han sentado al tema del diálogo que hoy día tiene la mayoría del pueblo maorí".
¿La conclusión es que en Chile hay que empezar el proceso?
"Creo que, en este momento, con esta visita, para nosotros ya empezó. Es importante generar los espacios que también sean de confianza. Y es que la confianza es uno de los problemas que ha tenido el pueblo mapuche, porque muchas veces se le invita a conversar, se le invita a dialogar, pero finalmente no terminan estos diálogos porque los gobiernos que pasan no siguen o no cumplen lo que se promete. Creo que ese es el problema que, de alguna manera también hoy día falta".
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.