"Desafío de adaptación cultural en agricultura": Experiencia y consejos para el Biobío de un agrónomo chileno en Nueva Zelanda"
Fotografía: Ignacio López Ingeniero Agrónomo en Nueva Zelanda.

"Desafío de adaptación cultural en agricultura": Experiencia y consejos para el Biobío de un agrónomo chileno en Nueva Zelanda"


Por Mario Saavedra | 17 Mayo 2023 19:51
COMPARTIR

Ignacio López, ingeniero agrónomo chileno radicado en Nueva Zelanda, compartió su experiencia y consejos para la Región del Biobío en el ámbito de la agricultura. Expresó que su principal recomendación es la importancia de adaptarse a diferentes culturas para lograr un desarrollo agrícola exitoso.

Cabe recordar que una comisión de la Región del Biobío viajó hasta Nueva Zelanda para conocer la experiencia Maorí con el objetivo de impulsar un cambio cultural que beneficie a las comunidades de la zona.

El experto en ecología de praderas y profesor en Massey University, Ignacio López, partió destacando el parecido de las zonas de praderas en Nueva Zelanda y Chile. Explicó que, como ingeniero agrónomo, colabora con investigadores de la Universidad Austral de Chile para avanzar en temas comunes, analizando los desafíos compartidos entre los sistemas ganaderos de pastoreo en Nueva Zelanda y en el sur de Chile, para abordar eficientemente los problemas que ambos países enfrentan.


Adaptarse

López destacó la dinámica de trabajo que realiza en Nueva Zelanda junto a las comunidades maorís que habitan en distintas zonas de praderas. Planteó que “es importante comprender su sistema cultural y adaptarse a su forma de analizar y enfrentar los problemas”.

Sostuvo que “una vez que te integras en esa dinámica, puedes trabajar con ellos. Aunque no tengo mucha experiencia en visitar agricultores mapuches, cuando ellos (los maorí) visitan nuestra universidad, se interesan mucho en el trabajo en praderas y pastoreo”.

Finalizó comentando que “varios de mis exalumnos trabajan con pequeños agricultores y comunidades, llevando el conocimiento hasta ellos. Al visitar la casa de otra persona, es importante adaptarse a su cultura y aplicar lo aprendido”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: