Campus Naturaleza: Así es el proyecto de la UdeC que busca conservar la biodiversidad
Fotografía: UdeC

Campus Naturaleza: Así es el proyecto de la UdeC que busca conservar la biodiversidad


Por Maria Ruiz | 18 Mayo 2023 16:15
COMPARTIR

Campus Naturaleza, inédito proyecto de Universidad de Concepción (UdeC) que busca conservar la biodiversidad y proponer un legado biocultural. Dicho campus conservará uno de los últimos remanentes de bosque nativo costero, que está en los cerros adyacentes al campus central.

Dicho proyecto no sólo pretende conservar este patrimonio natural, sino que quede disponible para la comunidad. Contempla altos estándares de protección y educación medioambiental.

El rector de la UdeC, Carlos Saavedra, de hecho, recalcó a Noticias UdeC que el Campus Naturaleza "será un espacio donde la comunidad científica podrá ejecutar acciones de restauración ecológica y de investigación sobre especies en peligro de extinción".

"Donde los estudiantes podrán desarrollar sus actividades de formación y prácticas profesionales; y donde la comunidad podrá acceder a un nuevo espacio educativo medioambiental, con altos estándares de protección", sostuvo.

Por su parte, Cristian Echeverría, director de Campus Naturaleza de la UdeC, dijo que "contribuirá a la conservación y restauración de la biodiversidad regional. En un espacio que provee oportunidades para la investigación, enseñanza y recreación en un entorno natural".

En tanto, la ingeniera en Conservación de Recursos Naturales, Silvana Campos, coordinadora del proyecto, explicó que los estudios ambientales para conocer el estado de la biodiversidad comenzaron a fines del 2019, según consignó el citado medio.

"Gracias a esto, se pudo constatar que el lugar cuenta con más remanentes de ecosistemas nativos que los que se conocían; y que estos poseen una alta biodiversidad y albergan a cientos de especies", indicó Campos.


Campus Naturaleza de la UdeC: Busca vincular la conservación del patrimonio con la sociedad

Campus Naturaleza propone un modelo que buscará vincular la conservación del patrimonio natural con la comunidad. Cristóbal Pizarro, subdirector de Campus Naturaleza, detalló que "tendrá un fuerte componente de vinculación social, a través de acciones que permitirán la recreación al aire libre, el acceso a actividades de educación ambiental y a beneficios que otorga la naturaleza al bienestar".

Explicando que para ello se tendrá a disposición todas las áreas del saber universitario, lo que incluye la participación de la sociedad y la comunidad interna, por medio de su modelo de gobernanza.

Es más, indicó que la sociedad "tendrá participación a través de un Consejo Consultivo Mixto; donde se podrán canalizar necesidades, aportes y formas de colaboración y sinergia con Campus Naturaleza".

¿Qué contempla Campus Naturaleza? Tener un área de conservación in-situ de ecosistemas nativos altamente frágiles y con alto valor de biodiversidad. Además de conservación ex-situ, a través del establecimiento de colecciones vivas de especies de flora de Chile y restauración ecológica.

ETIQUETAS: