Diputados proponen quitar beneficios sociales a quienes ocupen inmuebles mediante la violencia
Fotografía: Cámara de Diputadas y Diputados

Diputados proponen quitar beneficios sociales a quienes ocupen inmuebles mediante la violencia


Por Marcelo Sepulveda | 14 Mayo 2023 15:00
COMPARTIR

Aún es latente la situación que vivieron los vecinos de San Pedro de la Paz, por los más de 200 departamentos sociales, que debieron ser desalojados por una toma ilegal. Lo anterior, motivó al ingreso de un proyecto de ley que busca, no solo desalojar y multar a quienes incurran en conductas, sino además quitar algunos beneficios sociales otorgadas por el Estado.

El diputado de la UDI, Sergio Bobadilla, ingresó el proyecto, señaló que viene a "robustecer nuestra legislación con fin de que aquellas personas que se apoderen de un inmueble ajeno, ya sea mediante el uso de la fuerza o bien de manera clandestina, pierdan el derecho a acceder a ciertos beneficios entregados por el Estado".


“Nuestro ordenamiento jurídico debe dar señales claras de que el derecho de propiedad reconocido en Constitución Política de la República cuenta con herramientas serias para protegerlo de cualquier turbación, tanto en el ámbito civil como en el penal. A su vez, entendiendo que reconocemos el gran valor de este bien jurídico protegido, el que haga cualquier gestión ilegal para debilitarlo o apoderarse de él, debe ser castigado de manera ejemplar de tal modo de inhibir que otros sujetos sigan incurriendo en los mismos actos", agregó Bobadilla.

El diputado por el Distrito 20, destacó que las tomas ilegales “han tomado mayor notoriedad, pues existen personas que no sienten ningún tipo de remordimiento al ingresar a una propiedad ajena para ocupar ilegalmente el lugar, teniendo pleno conocimiento que el inmueble en cuestión pertenece a otra persona”.

Síguenos en Facebook para más informaciones y revisa a diario Instagram para ver imágenes y noticias del Gran Concepción.

ETIQUETAS: