Calles sin violencia: El balance de los alcaldes del Gran Concepción
Se cumplió un mes desde la implementación del Plan Calles Sin Violencia y las autoridades regionales ya están generando sus propios balances sobre la medida. El General de Carabineros, César Bobadilla, aseguró que ya van 124 detenidos por causas relacionadas al programa del Gobierno.
Además de cumplirse un mes desde el lanzamiento del plan, se llevó a cabo el Consejo Regional de Seguridad. El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, habló sobre los delitos que ocurren en la ciudad. "Hemos puesto énfasis en los delitos de usurpación de terreno, el comercio ambulante, el uso de fuegos artificiales y abigeato. Obviamente los homicidios, tráfico de droga y otros delitos violentos también son muy importantes. Pero para estos tenemos el apoyo del Gobierno", anunció el edil mayor.
Comunas excluidas de Calles Sin Violencia
En la región del Biobío, solo Concepción, Coronel y Los Ángeles forman parte del plan Calles Sin Violencia. Ante esto, se han generado críticas desde las comunas no incluidas en el programa debido a la movilidad de la delincuencia. Henry Campos, alcalde de Talcahuano, aseguró que "por este tipo de medidas, los delitos se transforman. Las bandas criminales operan en más de una comuna, por lo que estos ilícitos se desplazan".
Si bien la comuna de Talcahuano no fue incluida en el plan, Campos añadió que "en el contexto de Calles Sin Violencia, las policías igual están haciendo mas rondas y fiscalización en nuestra comuna. Aún es temprano para hablar de la efectividad que está teniendo, pero esperamos que ayude a combatir la delincuencia en la zona".
Otra de las comunas excluidas fue Chiguayante, de la cual su alcalde, José Antonio Rivas, se mostró optimista ante las medidas adoptadas por el Gobierno. "Entiendo que toman decisiones dentro de las herramientas que tienen, asi que las señales que han dado son un avance. Sin embargo, nos preocupa que para hacer cumplir este plan de seguridad, las comunas no incluidas quedemos debilitadas ante la delincuencia", declaró el administrador municipal.
Según Rivas, Chiguayante ha registrado un alto número de hechos delictuales graves, cómo disparos al aire y el uso de fuegos artificiales. "Tenemos delitos de alta connotación que generan miedo en la gente, lo que hace que empiecen a esconderse en sus casas desde temprano. Si queremos combatir estos delitos y sus efectos secundarios, debemos disponer de las policías de una manera distinta a la actual", finalizó el alcalde.
Síguenos en Facebook para más informaciones.