Historia del primer mártir de bomberos de Concepción; su monolito hoy es un microbasural
Quienes transitan a diario por calle Caupolicán con Heras de Concepción habrán visto un monolito en honor a bomberos. Tal vez muchos de ellos no lo sepan; pero ese monumento honra la memoria de quien es el primer mártir de la institución en la capital regional del Biobío.
Seguramente también habrán visto el estado en el que se encuentran los alrededores de este lugar. Debiera ser un espacio de reflexión y honra a las personas que ahí fallecieron el año 1938. Sin embargo es en la práctica un microbasural.
Historia de la tragedia, fue una falsa alarma
La historia cuenta que fue una falsa alarma la que motivó la salida del carro de la Tercera Compañía a una emergencia en calle Angol. Lo mismo pasó con un equipo de la Cuarta Compañía. En la insersección de Heras con Caupolicán ambos carros colisionaron brutalmente. El resultado fue trágico; 3 personas fallecieron, entre ellas el primer mártir de bomberos en Concepción, el capitán Manuel Vilches.
El libro de guardia de la Tercera Compañía relata lo sucedido.
Como lo afirma el parte, en el accidente fallecieron 3 personas y hubo 6 heridos. También se informa del tremendo impacto que causó el hecho en la comunidad nacional. Se estima en cerca de 4 mil las personas que acudieron al velorio de los fallecidos que se realizó en el mismo cuartel de la Tercera Compañía.
A continuación un video del medio Sala de Prensa que explica y muestra el basural de calle Heras con Caupolicán
Sitio en homenaje a bomberos está hoy convertido en basural
Lastimosamente los penquistas nos olvidamos de la historia. Resulta que hoy el lugar donde está el monolito está convertido en un microbasural. En algún momento perdido en el tiempo, alguien rompió el muro que circunscribe el Liceo Juan Martinez de Rozas y sencillamente lo están utilizando como un basurero.
Por el tema conversamos con el volunario honorario de la Tercera Compañía Jorge Peña Vera quien conoce bien esta historia: "Fue efectivamente una falsa alarma, pero cuando los bomberos salen del cuartel van a una emergencia de verdad a trabajar para la gente. El funeral de las 3 personas incluida el capitán Vilches se hizo en la Tercera, fue multitudinario. Vinieron de varias partes de Chile" afirma Peña.
Con respecto al basural, la Municipalidad penquista instaló un letrero al frente del monolito en donde se ordena "prohibido botar basura". Sin embargo, pareciera que esto ha sido peor. Primero el letrero tapa el monolito y segundo por una cuestión que parece ser cultural la gente con mayor razón bota basura en ese lugar.
"Es triste -continúa Jorge Peña- porque al final los bomberos trabajamos para las personas y si bien es cierto bomberos siempre ha estado muy bien valorados por la ciudadania. El 99 % valora el trabajo que hacemos, puede que ese 1% bote basura ahí. Si usted ve el monolito esta bien cuidado, nosotros vamos y lo pintamos permanentemente y recogemos la basura, pero pareciera que este es un tema cultural o puede que muchos no sepan que significa ese homenaje", culminó reflexivo el voluntario honorario con cerca de 25 años en la Tercera Compañia.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.