Plazas ciudadanas ayudan a cientos de personas a hacer trámites y consultas en Provincia de Arauco
Fotografía: Más de 400 personas han recibido ayuda en plazas Ciudadanas en Provincia de Arauco.

Plazas ciudadanas ayudan a cientos de personas a hacer trámites y consultas en Provincia de Arauco


Por Mario Saavedra | 11 Mayo 2023 15:09
COMPARTIR

Las plazas ciudadanas se han transformado en el último tiempo en una herramienta relevante para acercar los servicios públicos del Estado a las comunidades que se encuentran en zonas alejadas o aisladas de áreas más urbanas.    

Es en esa línea es que la Delegación Presidencial de Arauco, a través del Programa “Gobierno en Terreno” ha desarrollado durante este año 6 plazas ciudadanas; una en Curanilahue, dos Tirúa y 3 realizadas en Punta Lavapié, comuna de Arauco.

La encargada del Programa de Coordinación Orden y Gestión Territorial, la trabajadora social Tiare Manríquez, contó que la mayor cantidad de operativos desarrollados en la localidad araucana se debió a la contingencia por los incendios.

“En los seis operativos organizados este año, hemos entregado 428 atenciones relacionadas con el IPS, Compin, Registro Civil, Salud entre otras. Además, hemos resuelto consultas con las profesionales de Gestión Social Local sobre postulaciones a la Pensión Garantizada Universal”, expuso la profesional de la Delegación de Arauco.

Descentralización

Manríquez enfatizó que la disposición del Presidente Gabriel Boric es que el programa de Gobierno en Terreno sea descentralizador, donde se acerquen los servicios y se escuchen las necesidades de los habitantes de las comunas. 

“La verdad es gratificante realizar las plazas ciudadanas. Ver cómo los diferentes servicios y organismos del Estado acuden a las comunidades a resolver o a dar respuesta a los problemas que la gente tiene. Las personas, por lo que he visualizado, están agradecidas de estas instancias de participación ciudadana”, declaró la encargada del Programa de Coordinación Orden y Gestión Territorial.

El delegado provincial de Arauco, Humberto Toro, sostuvo que estas instancias reflejan el mandato que entregó el Presidente Gabriel Boric, de estar interactuando y resolviendo los problemas de la gente terreno.  

“Es por eso, que al menos tenemos otras 12 plazas ciudadanas más programadas que realizar durante este año”, contó la autoridad provincial, quien llamó a la población a participar de esta instancia que es en beneficio de ellos.

El próximo 31 de mayo, Gobierno en Terreno de la Delegación Presidencial tiene programada su sexta Plaza Ciudadana en la comuna de Los Álamos. 

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: