Penquista cuenta su traumática experiencia tras haber caído en estafa concretada desde la cárcel
Una encuesta realizada por la Universidad Autónoma de Chile (UA), mostró que en 2022 un 19% de usuarios afirmó haber sido víctima de la pérdida del control de las cuentas producto de un hackeo y, en algunos casos, el mecanismo de estafa suele ser la suplantación de identidad en el cual consiguen el acceso a la cuenta de mensajería y desde allí le piden a los contactos plata presentada.
En conversación con Sabes.cl, Daniela Henríquez (34), quiso visibilizar su traumática experiencia en la que "le hablaron a todos mis conocidos y como tres cayeron, porque yo soy súper sincera, no miento nada, entonces, ¿Qué van a pensar que yo lo voy a estar engañando?.
De igual manera Henríquez fue enfática al detallar el modus operandi de los timadores, "Ellos acceden a las cuentas de Instagram de las víctimas, cambian los correos y números telefónicos para pedir dinero a través de WhatsApp, y se hacen pasar por sus familiares y conocidos para engañar a más personas. La estafa se propaga en una cadena y se promocionan falsas licencias de conducir como cebo".
Todo en nombre de obtener el dinero
Por su parte, el subcomisario Julio Vargas, de la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana, señaló que "estos sujetos revisan cuales contactos podrían ser de utilidad y se comunican con ellos. Luego, utilizan algún argumento básico para solicitar una transferencia a una cuenta bancaria que no corresponde a la persona que supuestamente está escribiendo. El fin último es obtener dinero, por lo general sumas bajas, para que las personas no escatimen y no les sea difícil realizar la transferencia”.
Cuando pierdes o sufres el robo de tu teléfono celular, desconocidos podrían tener acceso a tus contraseñas, a tus cuentas bancarias e incluso, a tu identidad digital. Evita estafas, cuida la información de tu celular#Iquique#Tarapacá pic.twitter.com/cn5aV3YAeD
— PDI_Tarapacá (@PDI_Tarapaca) May 3, 2023
"Te estudian las conversaciones anteriores y le hablan así mismo a las personas para poder quitarle su Instagram y poder seguir así una cadena y seguir pidiendo plata. Ponen una historia de licencia de conducir, afirmando que tienen unos cupos y así les sacan plata les piden que le depositen porque son personas confiables, como sobrinos, familiares, y ahí le piden que le depositen a un amigo", acotó Daniela Henríquez.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.