USS y Orizon se unen para mejorar la calidad de vida de más de 12 mil vecinos de Coronel
Fotografía: Cedida

USS y Orizon se unen para mejorar la calidad de vida de más de 12 mil vecinos de Coronel


Por Karen Cifuentes | 05 Mayo 2023 13:25
COMPARTIR

Para vincular la academia y la empresa con organizaciones de la sociedad civil, representantes de la Universidad San Sebastián (USS) y la pesquera Orizon se reunieron con dirigentes de cinco juntas de vecinos de Coronel. La instancia, que se enmarca en el Programa Misión ChileUSS, y que sirvió para abordar los problemas que afectan a esa comunidad, se realizó en la sede de la junta de vecinos número 9 de la Población Libertad.

La académica de Vinculación con el Medio de la Facultad de Economía y Gobierno, Alina Muñoz, líder del proyecto “Valorización de prioridades comunales para el desarrollo sostenible de la calidad de vida de habitantes de Coronel”, explicó que participarán egresados de las carreras de Arquitectura, Trabajo Social, Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental y Administración Pública, quienes, en esta primera etapa de ejecución del proyecto –que tiene una extensión de 4 meses– levantarán, durante mayo, información para elaborar un diagnóstico.

Proyecto gracias a USS y Orizon

Según la académica, el proyecto beneficiará a cerca de 12 mil 500 personas provenientes de la Población Carlos Prat, Población Libertad, sector de Villa Alegre, Cerro Obligado y Caleta Lo Rojas. “Venir a terreno y desarrollar iniciativas de esta magnitud nos permiten constatar la importancia de abrir la Universidad hacia los diferentes territorios. Eso comprueba que las casas de estudios son más que formadoras de capital humano”, apuntó.


Allan Carrasco, subgerente de Sostenibilidad de Orizon, detalló que los profesionales también levantarán una cartera de proyectos de corto, mediano y largo plazo. "Trabajar con el mundo académico y los sectores cercanos a nuestras plantas es muy importante. Además, permite que jóvenes profesionales se vinculen con los vecinos y puedan contribuir manera concreta a resolver los problemas que los afectan”, aseveró.

Diversas inquietudes

Tras la primera reunión, Catalina Sepúlveda, trabajadora social y parte del equipo de Misión ChileUSS, dijo que espera elaborar un diagnóstico que permita abordar las reales necesidades de las diferentes comunidades. “Hay varios problemas sociales que nos comentaron los dirigentes. Principalmente, temas económicos y relacionados a las dificultades que tienen las personas mayores", señaló.

En tanto, Sara Mercado, presidenta de la junta de vecinos número 9 de la Población Libertad de Coronel, dijo tener altas expectativas con la iniciativa para solucionar los problemas que afectan a sus vecinos. “Hay casas autoconstruidas que tienen bastantes dificultades de acceso. La mayoría de sus escaleras están en malas condiciones y hay callejones con nula iluminación. Eso a nosotros nos genera temor por la delincuencia”, indicó.

Por su parte, María Luisa Villegas, presidenta de la junta de vecinos del sector Villa Alegre, expresó que el abandono de mascotas en el sector, la fumigación de plagas y la recuperación de espacios públicos son inquietudes que los afectan. “También, nos preocupan nuestras personas mayores, porque prácticamente el 70 por ciento de nuestra población corresponde a ese grupo. Por eso, es importante acompañarlos psicológicamente, para que recuperen su autoestima y sean personas autovalentes que cuentan con redes de apoyo”, sostuvo.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: