Monsalve responde a Cecilia Pérez que defendió a la U: "Tenemos los elementos suficientes para determinar responsabilidad"
Fotografía: Sabes.cl | Agencia Uno

Monsalve responde a Cecilia Pérez que defendió a la U: "Tenemos los elementos suficientes para determinar responsabilidad"


Por Maria Ruiz | 05 Mayo 2023 16:44
COMPARTIR

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, le respondió a la directora de Azul Azul, Cecilia Pérez, quien salió en defensa de la Universidad de Chile. En diálogo con Sabes.cl, abordó lo dicho por ella, quien dijo que "el enemigo no es la U ni los clubes de fútbol, sino que los delincuentes que cobardemente se encapuchan para cometer delitos dentro de los estadios".

Incluso referente a las siete faltas graves que incumplió la U como institución organizadora del evento deportivo, Pérez había señalado que "no sabemos cuáles serían esas tremendas siete faltas graves".

Consultado respecto a ello, Monsalve fue enfático al sostener que "todas las personas que cometen faltas siempre dicen que no las cometieron. El que define si hubo falta o no, y si esa falta requiere sanciones o no, es la autoridad facultada por ley para hacerlo".

Recalcando que Azul Azul cometió siete infracciones y se iniciarán los procesos para aplicar las sanciones respectivas. "Ellos tienen el derecho a pelar y a recurrir incluso ante la justicia respecto a las sanciones, pero nosotros tenemos elementos suficientes como para determinar qué responsabilidad", sostuvo.


Monsalve reiteró responsabilidad de la U: "Se permitió el ingreso de elementos y personas prohibidas"

Asimismo, enfatizó en que los guardias "que están a cargo de la seguridad del recinto deportivo son contratados por el club organizador. Es evidente que la responsabilidad respecto a la seguridad al interior del recinto deportivo le corresponde a quien organiza el evento deportivo".

"Tanto así que la ley lo faculta para contratar los guardias y desde esa perspectiva el Estado lo que hace es regular y establecer los requisitos y las condiciones para que ese evento se lleve a cabo, que tiene que cumplir el organizador", complementó el subsecretario.

Por último, precisó que uno de los requisitos era que se impida el ingreso de elementos que están prohibidos. "Por tanto antes de darle la autorización, se le dice 'sabe que, no puede ingresar todos estos elementos' y el que es responsable de garantizar que esos elementos no ingresen, es quien organiza el evento".

"Desde esa perspectiva se permitió el ingreso de elementos prohibidos y de personas que no podían ingresar al estadio. Esa responsabilidad es de quien organiza", sentenció.

ETIQUETAS: