Colegio de Periodistas rechaza agresión a equipo de TVN en San Pedro: “Es un atentado contra la libertad de prensa”
Fotografía:

Colegio de Periodistas rechaza agresión a equipo de TVN en San Pedro: “Es un atentado contra la libertad de prensa”


Por Mario Saavedra | 04 Mayo 2023 15:36
COMPARTIR

El Colegio de Periodistas expresó su total repudio a la agresión que sufrió un equipo de TVN Red Biobío durante el desalojo de un condominio tomado en San Pedro de la Paz. El ataque dejó un camarógrafo con lesiones en su brazo derecho.

Los sujetos golpearon con palos al camarógrafo y, del mismo modo, causaron serios daños al vehículo en el que se movilizaba el equipo. Tanto el móvil como la cámara quedaron inutilizados. Además hubo intentos de agresión a otros equipos de prensa que cubrían el desalojo, que afortunadamente no pasaron a mayores.

El Consejo Regional Bio Bío del Colegio de Periodistas expresó su solidaridad a quienes fueron cobardemente atacados mientras cumplían con su labor de informar a la ciudadanía. Calificó lo ocurrido como un "atentado contra la libertad de prensa".

María Eliana Vega, presidenta del Consejo Regional Biobío, expresó que “nos parece de extrema gravedad lo ocurrido, y lo repudiamos. Periodistas, camarógrafos y fotógrafos que cumplen su labor informativa día a día, no pueden estar expuestos a este tipo de actos, que ponen en riesgo su integridad física y síquica, por tanto hacemos un llamado a las autoridades a investigar lo sucedido, a identificar a los responsables y sancionarlos como corresponde”.


Agregó que en ese marco se torna indispensable avanzar en la tramitación legislativa del Proyecto de Ley sobre protección a los periodistas y personas que trabajan en comunicaciones, que permita establecer garantías mínimas por parte del Estado para el ejercicio seguro de la labor informativa.

“Cuando se busca impedir la realización del trabajo periodístico, en especial con acciones violentas como la que ocurrió esta mañana en San Pedro de la Paz, la libertad de prensa se ve seriamente amagada, algo que nos parece inaceptable. Nuestro país ha ido retrocediendo en este ámbito a nivel internacional, algo que como Colegio de Periodistas nos preocupa”.

El Consejo Regional Bio Bío reiteró su total apoyo a los colegas agredidos y anunció su disposición a sumarse a las acciones legales que emprendan los afectados para identificar y sancionar a los responsables.

Asimismo, solicitó a las autoridades, en especial a Carabineros, disponer las acciones necesarias que permitan garantizar la labor periodística en forma segura.

ETIQUETAS: