Coronel pide incluir en la nueva Constitución medidas para reparar daño ambiental en zonas de sacrificio
Fotografía:

Coronel pide incluir en la nueva Constitución medidas para reparar daño ambiental en zonas de sacrificio


Por Felipe Rojas | 26 Enero 2022 13:19
COMPARTIR

Autoridades de Coronel ingresaron una iniciativa popular de norma a la Convención Constitucional que pretende resturarar las zonas de sacrificio en el país.

El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, llegó hasta las cercanías de la plaza de Concepción para hacer un llamado a la comunidad a que vote por este proyecto.

“Hemos ingresado una iniciativa popular de norma a la Convención Constitucional que busca transformar las zonas de sacrificio en zonas de restauración ambiental”, declaró.

El proyecto 55950 busca el reconocimiento, por parte del estado, de los territorios afectados ambientalmente. Asimismo, piden una compensación en la inversión pública de estas zonas y robustecer la institucionalidad ambiental de las comunas.

De esta manera, los jefes(as) comunales de Quinteros, Puchuncavi, Huasco, Til Til, Mejillones y Coronel, junto a dirigentes vecinales y el concejal Aldo Morales, publicaron la iniciativa sobre las zonas de sacrificio.

De momento, el proyecto ya alcanza los más de 12 mil patrocinios, faltando tan solo 3 mil para ser considerado por la Convención Constitucional.

Sobre el próximo gobierno, el alcalde afirmó que espera que las zonas de sacrificio sean la primera prioridad del Ministerio de Medioambiente y del estado en general.

“Queremos llegar a ‘la moneda chica’ con pan minero de nuestra zona del carbón que es parte de la herencia histórica de la fuerza de nuestros mineros del carbón”, sostuvo.

También puedes leer: Biobío registró nuevo récord histórico de casos de Covid-19: Superó los mil nuevos contagios

Juana Hernández, presidenta de la agrupación de niños y adultos con metales pesado de Coronel, espera claridad para el futuro en relación a este tema.

“Nos han olvidado completamente y ahora tenemos toda la fe puesta en este nuevo gobierno y esperamos reunirnos con el presidente Boric y darle a conocer nuestras inquietudes”, manifestó.

Según expresó, el cordón de empresas contaminantes de Coronel ha dejado serias repercusiones en la salud de las personas. En este sentido, problemas en los huesos, asma y fibrosis pulmonar, son algunos de problemas médicos que presentan vecinos de la comuna.

En tanto, el concejal de Coronel, Aldo Morales, acompañó al alcalde y a los vecinos en la gestión de este proyecto.

“Es tremendamente relevante esta instancia ya que es plenamente coherente con el camino que hemos seguido. Yo quiero transmitirles, con plena claridad, que es la primera vez en la historia de Coronel que se constituye una comisión municipal de medioambiente, la cual me toca presidir”, expresó.

A partir de este hecho, han podido fortalecer una agenda verde o medioambiental en función de las necesidades de la comunidad.

En la misma línea, aseguró que semanas atrás la comisión medioambiental de la Convención Constitucional los visitó. Lo anterior le permitió a los constituyentes conocer la situación de la zona, razón por la que tienen fe en el proceso.

Las autoridades mantienen su esperanza en esta instancia y esperan que de esta manera no existen más zonas de sacrificio en Chile.

ETIQUETAS: