"Una juventud que de seguro transformará a Chile": 100 estudiantes de la UC reconstruyen viviendas en Santa Juana
Fotografía: Cedida

"Una juventud que de seguro transformará a Chile": 100 estudiantes de la UC reconstruyen viviendas en Santa Juana


Por Redacción Sabes | 03 Mayo 2023 07:31
COMPARTIR

Un centenar de estudiantes de la Universidad Católica se encuentran en la comuna de Santa Juana para apoyar en la reconstrucción de viviendas afectadas por los incendios forestales de febrero pasado.

La alianza estratégica entre la Federación de Estudiantes (FEUC) de la Región Metropolitana, INJUV y Techo permitió apoyar en esta causa. Razón por la cual los jóvenes se trasladaron desde el 29 de abril hasta el 3 de mayo para reconstruir ocho viviendas sociales.

Debido a que el territorio de Santa Juana fue tan afectado por el fuego, los voluntariados se dividieron en cinco localidaes: Guallerehue, Coihue, Colico, Curali Bajo y Chacay.

La presidenta de la FEUC y vocera de la CONFECH, Sabina Orellana, expresó que “queremos aportar a la crisis en la que se encuentran las distintas regiones de nuestro país, pero precisamente en la localidad de Santa Juana".

Cedida

"Los estudiantes hoy tenemos un rol social de cara al país donde las desigualdades se acrecientan cada vez más y nosotros como estudiantes tenemos que movilizarnos para tener cada vez más un país más justo”, agregó la presidenta de la FEUC.

La alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, indicó que lo más importante de esta iniciativa "es que vienen a ser un apoyo social afectivo, para familias que lo han perdido todo. Esto representa el compromiso de la juventud que no se queda ajena a los problemas de las campesinas y campesinos y una juventud que de seguro transformará a Chile”.

Los voluntariados en ayuda del país

Esta es la segunda vez que la FEUC está en la zona, luego que a fines de marzo participaran del programa de voluntariado de emergencia que organizó SENAPRED y en el que construyeron 25 viviendas.

En esta oportunidad, viajaron cinco organizaciones voluntarias, las cuales son Trabajos de Invierno, Trabajo País, Trabajos FAIF, Proyecta y Jóvenes sin Fronteras.

El director nacional (s) de INJUV, Juan Pablo Duhalde, comentó que el trabajo en emergencia con las federaciones de estudiantes es un trabajo que se viene realizando desde fines del año pasado con motivo de los incendios que afectaron a Viña del Mar.


“Desde el INJUV agradecemos el trabajo de las juventudes en el proceso de reconstrucción y esperamos seguir trabajando en estas iniciativas. Las federaciones de estudiantes cuentan siempre con nosotros para seguir trabajando en esta y otras instancias de voluntariado”, aseguró Duhalde.

Por su parte, el Capellán de TECHO-Chile, Héctor Guarda SJ, enfatizó que “cientos de nuestros voluntarios están desplegados hoy en todo Chile, en alerta por las lluvias. (...) Nuestros voluntarios hoy están en terreno, pero también tenemos campañas permanentes de ayuda a quienes viven en campamentos y no cuentan con viviendas adecuadas desde el punto de vista de la materialidad”.

Para más informaciones, síguenos en Facebook.

ETIQUETAS: