Álvaro Ortiz y apertura de Falabella Concepción: “Estamos viendo un Gobierno que perdió la brújula”
La Dirección del Trabajo (DT) reportó que tres empresas fueron sancionadas y dos trabajadores suspendidos de sus turnos por incumplir el feriado del Día del Trabajador en la región del Biobío.
Se trata de una fiscalización que llevó a cabo la entidad durante este 1 de mayo con relación al feriado obligatorio e irrenunciable, y que tuvo como objetivo comprobar el respeto al derecho al descanso en este feriado y también el derecho al descanso alternado cada dos años de las trabajadoras y trabajadores del comercio que sí deben laborar en este tipo de feriados.
En ese sentido, en el Biobío se realizaron 11 controles en el Día del Trabajador, de los cuales tres terminaron en sanciones por laborar en el feriado del 1 de mayo.
Balance nacional por el feriado del Día del Trabajador
A nivel nacional, un total de 115 trabajadoras y trabajadores del comercio fueron suspendidos de sus turnos por la Dirección del Trabajo (DT). En total, el monto aplicado por multas en todo el país asciende a los $62.802.560.
Cabe recordar que el año pasado se realizaron 104 fiscalizaciones que terminaron con 48 multas, equivalentes a $47.001.343. Un total de 86 trabajadores a los que no les correspondía trabajar se les suspendió la jornada y fueron enviados a sus casas.
Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.