Vecinos de Isla Mocha preocupados ante dependencia de avioneta subsidiada para traslados al continente
Fotografía: Archivo

Vecinos de Isla Mocha preocupados ante dependencia de avioneta subsidiada para traslados al continente


Por Marcelo Castro | 24 Abril 2023 17:33
COMPARTIR

El accidente que involucró a la única avioneta que entregaba el servicio de taxi aéreo entre el continente e Isla Mocha nuevamente trae a la palestra pública los problemas de conectividad que viven los habitantes de la ínsula.

Y es que la labor que realizaba el piloto Juan Carlos Paul era reconocida por todos los mochanos, ya que ellos contaban con el cañetino ante cualquier emergencia que surgiera en la isla, puesto que se encargaba de realizar los traslados cuando la avioneta subsidiada no se encontraba disponible para concretar estos viajes.

Carlos Garrido es vocero de los habitantes de Isla Mocha y comentó que “el siniestro pone terminó a una conectividad aérea privada, cuyo empresario y piloto falleció en el accidente. Tenemos una subvención del Estado para los viajes, la que funciona de forma irregular, ya sea por el clima o por los problemas mecánicos de la aeronave. La movilización más frecuente que teníamos era la avioneta accidentada, hay que ser claros, tenemos una mala conectividad para la Isla Mocha”.


El alcalde de Lebu, Cristian Peña ahondó en que “se encontraban dos empresas operando a la Isla, una era la de don Juan Carlos Paul, y que se accidentó. La otra es ATA, que tiene el avión subvencionado, que no estaba operando ayer. Se supone que con ellos estaría asegurada la conectividad, pero será algo más complejo, ya que don Juan Carlos era quien realizaba habitualmente este recorrido”.

No hay compañías

Este no es un escenario nuevo, ya han sido reiteradas ocasiones en las que los mochanos han debido depender de una sola avioneta para llegar al continente.

Ante esto, el delegado presidencial (s) Humberto Toro sostuvo que “no es tan fácil recurrir a empresas que tienen aviones y que puedan participar de los llamados que nosotros hacemos. Es más, en el último llamado que nosotros hicimos, sólo participó una empresa, es más, los isleños plantearon que existía otra empresa que ofrecía mejores condiciones, se convocó a otra licitación y esa empresa no participó. El mayor problema que tenemos es que las empresas no quieren participar”.


El gobernador Rodrigo Díaz enfatizó que se requiere solucionar el problema de transporte, por uno que sea seguro y regular. “Probablemente, lo que vamos a necesitar es que el Ministerio de Transporte cubra esa brecha real que está provista, no por la subvención, sino que, por el mercado, porque no van a aparecer mágicamente de otros lugares a proveer ese servicio. Se necesita que el Ministerio de Transporte aumente la cantidad de viajes que tiene la empresa ATA".

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: