"Existe una condición dramática": Presidenta de la Corte de Apelaciones Concepción visitó hogar Bernardita Serrano
Fotografía: Cedida

"Existe una condición dramática": Presidenta de la Corte de Apelaciones Concepción visitó hogar Bernardita Serrano


Por Karen Cifuentes | 21 Abril 2023 17:00
COMPARTIR

La presidenta de la Corte de Apelaciones de Concepción, ministra Carola Rivas, en compañía de la jueza de Familia María Pía Lértora Silva y la relatora de pleno Teresa Toro Aravena, visitó este viernes el hogar de menores Bernardita Serrano, con el objetivo de constatar en terreno una serie de problemas que presenta el recinto.

“El Poder Judicial se encuentra particularmente preocupado por la situación de los niños, niñas y adolescentes que están sujetos a medidas de protección por parte de los tribunales, en este caso residenciales. Es así que se realizó esta visita inspectiva al REM Bernardita Serrano, por cuanto se contaba con numerosas denuncias sobre su irregular funcionamiento, encontrándonos y comprobando que existe aquí una situación dramática que hay que resolver a la brevedad, toda vez que los NNA que se encuentran actualmente en esta residencia no cuentan con las condiciones que les garanticen su integridad, su salud mental y sus posibilidades de desarrollo de acuerdo a su edad”, comentó la ministra Rivas.

Ministra Carola Rivas en Hogar Bernardita Serrano

Malas condiciones de infraestructura en hogar Bernardita Serrano

En específico, la delegación judicial constató que los problemas tienen relación con las condiciones de infraestructura del recinto, como el estado de las paredes, los espacios de la casa y los juegos exteriores, y de la disponibilidad de profesionales para atender a los niños, niñas y adolescentes (NNA).

La presidenta del tribunal de alzada penquista explicó que una de las tareas de los tribunales de Familia es visitar las residencias que trabajan con NNA vulnerados. En este caso particular, detalló, “se coordinó realizar esta visita junto con la jueza Pía Lértora a fin de participar y colaborar en lo que fuere necesario para mejorar la situación de quienes aquí se encuentran institucionalizados, poniendo en contacto a las autoridades competentes, a fin de que se activen en la reparación de todas las falencias que se han detectado en esta visita”.

El hogar Bernardita Serrano se encuentra ubicado en la comuna de San Pedro de la Paz y tiene una capacidad para 25 niños, niñas y adolescentes entre los 6 y los 12 años. De acuerdo al último informe entregado a la Corte, actualmente atienden a 22 personas.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: