“Es poco para todo el daño que has causado”: Hermana de Antonia Barra reaccionó a la acusación contra Martín Pradenas
El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz reveló el porcentaje de cementerios de la Región del Biobío que se encuentran fuera de norma. Lo anterior lo comunicó en el marco de la visita del subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, quien viajó hasta Concepción para abordar diversas temáticas, entre ellas, la entrega de fondos para las comunas afectadas por la crisis de la basura.
El jefe comunal penquista agradeció la gestión del Gobierno y el Gobierno Regional para afrontar esta problemática, sin embargo, hizo hincapié en la situación actual que se vive en los cementerios, lo que para él también es un tema muy relevante que se debe trabajar con las autoridades pertinentes.
Ortiz indicó que "más del 70% de los cementerios de la Región del Biobío están fuera de norma y eso es algo que también tenemos que abordar y los estamos haciendo con el Gobierno Regional, con la Subdere y los diversos municipios que están afectados".
Enfatizó que "el tema de los cementerios es gravísimo, hay cementerios que ya no están recibiendo más personas fallecidas y, por lo tanto, vamos a tener que abordarlo, tal como se está haciendo en el ámbito de residuos domiciliarios, el reciclaje, ver de qué forma realizamos compostaje que, por lo menos desde el municipio de Concepción lo estamos llevando a cabo. Pero vamos a tener que cambiar, en un futuro cercano, la forma de enterrar a nuestros muertos".
En ese contexto, el edil apuntó que la incineración tendría que bajar su costo para que pueda ser una alternativa para muchas familias.
Desde el Gobierno Regional, el jefe de la División de Planificación y Desarrollo, Blas Araneda confirmó el hecho. "Es efectivo que del orden del 70% de los cementerios que hoy existen en nuestra región no cuentan con el cumplimiento de todas las disposiciones que hoy día exige el código sanitario para su correcto funcionamiento".
"Se ha alertado de la situación, se ha trabajado con los municipios con la idea de, por una parte, que se implemente las medidas y, por otro lado, que las autoridades competentes tomen acciones que permitan agilizar y dar solución a esta problemática que afecta a las personas que habitan la Región del Biobío", sostuvo.
Asimismo, relevó la instancia de coordinación del Comité Consultivos de Alcaldes que ha permitido poner en debate una serie de materias que deben abordarse de forma colectiva con los alcaldes, servicios públicos y el Gobernador Regional para poner en acción distintas medidas.
Síguenos en Facebook para más informaciones.