Subsidio DS1: ¿Cómo postular de manera exitosa al beneficio para tener la anhelada "casa propia"?
El subsidio DS1 es un beneficio estatal que ayuda a paliar la crisis habitacional del país. Abarca viviendas que van desde las 1.100 hasta los 2.600 UF. La postulación está abierta hasta el 28 de abril.
De acuerdo a estimaciones del gobierno, el déficit nacional es de 650 mil viviendas. En el Biobío son más de 32 mil los hogares que viven de allegados, hacinados o sus casas no están en condiciones habitables.
¿Cómo busco mi proyecto con subsidio DS1?
El director ejecutivo de Enlace Bío Bío, Sergio Barros, explicó que se debe hacer. "Al momento de buscar un proyecto, ya sea edificio o casa, se debe seleccionar la comuna y luego hacer clic en la opción subsidio. Luego se desplegarán todos los proyectos que pueden ser adquiridos con este beneficio", dijo.
Agregando que "dentro de cada ficha de proyecto, las personas pueden realizar una cotización, conocer información detallada de valores, metros cuadrados y obtener los datos de la sala de venta para gestionar una visita".
"Otra ventaja es que se puede solicitar de manera online una preaprobación de crédito hipotecario con varias instituciones financieras, lo cual evita que la persona visite uno a uno los diferentes bancos para realizar su evaluación crediticia", sostuvo.
La recomendación es cotizar los diversos proyectos que sean de interés para las familias, a fin de evaluar las distintas opciones disponibles y de esta manera tomar la mejor decisión.
Barros recalcó que "muchas veces puede resultar complejo para las personas encontrar una vivienda que se ajuste a las características exactas del subsidio obtenido. Por lo que es buena opción utilizar plataformas online, que te permitan cotizar, evaluar y conocer los detalles sin moverte del escritorio".
¿Qué necesito para postular?
Las personas que deseen postular al subsidio DS1 deben cumplir diversos requisitos. Entre ellos, ser mayor de edad y contar con la cédula de identidad vigente.
Además de otros -que son específicos- como no ser propietario de una vivienda, tener una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses (abierta hasta el 31 de marzo de 2022) y estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH).