Intentan responsabilizar a víctima de violación en Concepción por cómo vestía y qué música oía
El Tribunal Oral en lo Penal de Concepción condenó a penas efectivas a un hombre que violó y abusó de su sobrina. Además, durante la jornada de ayer, fustigó la presentación de testigos por parte de la defensa del sujeto, quienes intentaron responsabilizar a la niña por la forma en que vestía o la música que escuchaba.
Los delitos que se le imputaron fueron violación de mayor de 14 años y abuso sexual de menor de 14 años. Los ilícitos se perpetraron entre 2015 y 2021. El sujeto tendrá que pasar nueve años y un día tras las rejas.
Ocurrió en Concepción
Durante un fallo unánime, el tribunal –integrado por las magistradas Milena Ubilla Carvajal (presidenta), Karina Mihovilovic Gutiérrez y el magistrado Gino Viale Acosta (redactor)– dio por acreditado que en 2021, en un domicilio de Concepción, el acusado aprovechó que su sobrina de 17 años en ese momento se encontraba a solas en la vivienda.
Se detalló que el sujeto la atacó amenazando con dañar a su abuela si es que contaba lo sucedido. Asimismo, en el periodo de tiempo comprendido entre 2015 y 2018, en el patio del inmueble, el acusado realizó actos sexuales a la niña.
Defensa intentó responsabilizar a la niña
Cabe indicar que el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción criticó la presentación de testigos por parte de la defensa. Estos últimos habrían intentado responsabilizar a la menor por cómo se vestía o qué música oía. “Los citados testimonios están cargados de estereotipos de género que suponen que los hombres no pueden controlar sus impulsos sexuales, por lo que es responsabilidad de las mujeres mantenerse recatadas para que no sean abusadas, trasladando así la responsabilidad que le cabe al agresor hacia la víctima por no haber observado el comportamiento debido”, detalla la sentencia.
Añade que “tales estereotipos constituyen una discriminación en contra de las mujeres que el Estado no puede avalar porque contraviene el principio de igualdad que debe existir entre hombres y mujeres, consagrado en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer. Por otro lado, del actuar que las testigos le reprochan a la víctima no se observa nada que pueda eximir de responsabilidad al acusado (…) se trató de situaciones de abuso en que el agresor aprovechó el rol que tenía dentro de un grupo familiar fuertemente estereotipado y la situación de indefensión en que se encontraba la víctima”.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.