Dos femicidios registra el Biobío en los últimos meses: Seremi de la Mujer entrega detalles de Ley de Reparación
Se aprobó el proyecto de Ley de Reparación a víctimas de femicidio y sus familias, una iniciativa trabajada en conjunto con la agrupación nacional contra la violencia hacia las mujeres "Ni una Menos" y la agrupación de familiares víctimas de femicidio. La ley busca asegurar el acceso efectivo a protección y reparación integral a víctimas de femicidio y suicidio femicida y sus familiares a través de distintas acciones e instrumentos.
La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Lorena Segura en conversación con Sabes.cl explicó que "lo que hace esta ley es crear una pensión de un monto de 160 mil pesos que van a ser entregados a hijos e hijas menores de 18 años de mujeres que han sido víctimas de femicidios consumados, pero también está considerado el caso del suicidio femicida. Si que quedaron hijos producto de esto la ley igual los incorpora".
Asimismo, destacó otro aspecto muy importante que, según la autoridad, no se ha visibilizado lo suficiente. Se trata de "otorgar el derecho a un fuero laboral, por ejemplo, a mujeres que sufrieron una situación de femicidio frustrado -hay que señalar que en nuestra región llevamos tres casos-, siendo mujeres trabajadoras se entiende que luego de vivir este episodio son muchos los tramites desde el punto visto médico legal que ellas tienen que seguir, por lo tanto, que tengan una protección laboral de un año para poder de algún modo embarcarse en todos estos procedimientos"
Cabe destacar que el fuero laboral también beneficia a los familiares que perdieron a una mujer producto de un femicidio. "Una madre o un padre que sean trabajadores o un hermano o hermana no se va a cansar de buscar justicia, entonces claramente había que pensar en un mecanismo de protección laboral, porque muchos comentaban desde las agrupaciones de familiares que perdieron sus trabajos tras realizar todos estos trámites, estar en Tribunales, exigir justicia mas todo lo otro que tiene que ver en la salud mental"
Otros elementos de la ley son "generar acceso preferencial a distintos sistemas de salud para que las familias de algún modo se puedan atender porque entendemos que la afectación mental de este tipo de situaciones es tremenda", sostuvo Segura.
¿Cuál es procedimiento para que las familias se acojan a la Ley de Reparación?
La autoridad de la cartera de la Mujer y Equidad de Género explicó que el proceso se realiza a través del Servicio Nacional del Mujer (Sernameg) donde "tenemos a las abogadas que prestan ayuda inmediata, se ponen en contacto con las familias en cuanto ocurre una situación de femicidio o femicidio frustrado y se pregunta si ellos quieren tener acompañamiento".
En la Región del Biobío hay un registro de dos femicidios consumados y tres femicidios frustrados. En un caso la familia recibió y acogió la ayuda del Servicio Nacional de la Mujer respecto al acompañamiento, sin embargo, el otro no quiso ayuda ni colaboración, pero queda a criterio de cada familia afectada.
Ministra Orellana: "La violencia contra las mujeres es un problema de seguridad pública"
La ministra de la Mujer, Antonia Orellana tras aprobarse la ley dijo que "la violencia contra las mujeres es un problema de seguridad pública, puesto sobre la mesa por las organizaciones de mujeres y feministas".
Respecto a las declaraciones, la seremi Segura dijo que "se está intencionando" que estos delitos sean parte de la agenda de seguridad pública del Gobierno. "A nivel nacional el delito que ocupa mayor porcentaje es la violencia intrafamiliar, pero si una la mira con mayor profundidad tiene una afectación mayor sobre las mujeres en un 85% que, sobre los hombres, entonces entendiendo que la violencia intrafamiliar es un problema que se ve como un problema de seguridad pública, de alguna manera para nosotros es importante visibilizar que la violencia de género y hacia las mujeres es un problema de seguridad pública", manifestó.
Trabajo intersectorial en la comuna de Coronel para erradicar la violencia
Hay recordar que luego del anuncio del plan "Calle sin Violencia", donde se incorporó Coronel, el alcalde Boris Chamorro dijo que uno de los delitos a tratar es la violencia intrafamiliar que se vive frecuentemente en la comuna. Y es que a a finales del 2022 y principio de este año se registraron dos femicidios que conmocionaron a la población.
Respecto a esto, la Seremi de la Mujer comentó que "a propósito de lo que ocurrió con los femicidios, uno en diciembre y el otro en enero, nosotros activamos una política muy local desde la Seremía que tiene que ver con un trabajo de acompañamiento e intersectorial en función de la realidad de la comuna de Coronel. Nosotros nos pusimos a disposición del municipio y en conjunto con la oficina de la mujer hemos realizado acciones permanentes para buscar la erradicación de la violencia".
Síguenos en Facebook para más informaciones.