Coordinador de la Unesco inaugura año escolar de Coemco: Realizó conferencia sobre recuperación y transformación educativa
Fotografía: Cedida

Coordinador de la Unesco inaugura año escolar de Coemco: Realizó conferencia sobre recuperación y transformación educativa


Por Karen Cifuentes | 20 Abril 2023 17:37
COMPARTIR

Con la charla “Aportes desde el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación de la Unesco (Llece-Unesco) a la agenda de recuperación y transformación”, presentada por el coordinador del Llece-Unesco, Carlos Henríquez, la Corporación Educacional Masónica de Concepción (Coemco) inauguró su año escolar 2023.

La actividad realizada este jueves en el auditorio “Dr. Luis Bravo Puga” del Colegio Concepción, fue una instancia abierta a la comunidad, encabezada por el presidente (s) de la Coemco, Alejandro Navarro, junto al Directorio de la Institución, autoridades locales y masónicas, socios, equipos directivos, docentes, funcionarios y estudiantes los seis establecimientos de la Corporación, los colegios Concepción, Concepción San Pedro, Técnico Profesional Los Acacios, Concepción Chiguayante, Fraternidad y Alonso de Ercilla.

En su exposición, Carlos Henríquez comentó que “la Agenda 2030 dice que la Ciudadanía Mundial, el desarrollo sustentable, la fraternidad, la solidaridad, son temas tan importantes como la lectura y matemáticas, pero cuando se revisa en el curriculum no está tan presente. Entonces aquí el trabajo que está haciendo la Corporación porque están integrando las asignaturas con el ámbito valórico para la toma de decisiones”.

En otro ámbito, el exsecretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, hizo hincapié en los desafíos actuales de la educación de cara a las nuevas tecnologías que “cada vez más hay una demanda más creciente de carreras que son menos automatizables, ósea donde se opina, colabora, se da un valor agregado y un nivel decreciente en aquellas donde están más informatizadas”.


Lo anterior según explica implica una necesidad creciente de habilidades de pensamiento crítico en los estudiantes, aspecto en el que los docentes tienen un rol fundamental, “esto implica un compromiso con la educación, hay que invertir más, hay que apoyar más a los profesores, porque están cambiando las formas de aprender”.

De parte de la Corporación Educacional Masónica de Concepción, el subgerente de Educación José Vilche, fue el encargado de dar las palabras, donde destacó con especial énfasis el trabajo que se encuentra realizando la Institución, con rumbo a su 70 aniversario en 2024. “Este año la Coemco tiene propósitos claros, se está trabajando en una actualización del Plan Estratégico, se está redefiniendo la estructura organizacional, para poder hacer de mejor manera la gestión educativa”, manifestó.

Así también, el subgerente destacó que “hasta el año pasado esta organización hablaba de tres modelos: Educativo, de Desarrollo Moral y Formación Ciudadana, pero se llegó a la a la reflexión si será necesario tener tres modelos o debe ser uno que reúna todas las líneas de trabajo y la conclusión fue que como Organización se debe tener un Modelo Educativo”.

En la instancia también se contó con el saludo del alcalde de la comuna de Chiguayante, José Antonio Rivas, quien destacó la importancia del trabajo realizado por la Coemco en fomentar los liderazgos en sus estudiantes.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: