INACAP San Pedro de la Paz brindará un espacio para guiar y apoyar a emprendedores de la zona
Fotografía: INACAP San Pedro de la Paz inauguró su cowork.

INACAP San Pedro de la Paz brindará un espacio para guiar y apoyar a emprendedores de la zona


Por Mario Saavedra | 12 Abril 2023 11:35
COMPARTIR

Quienes deseen emprender de manera exitosa y transformar una idea en un negocio, contarán con un lugar en el que podrán aprender y compartir conocimientos para triunfar. Y es que INACAP San Pedro de la Paz inauguró su cowork, un espacio de trabajo que apunta a incrementar las opciones para generar nuevos empresarios que impacten positivamente la economía local. Aquellos que acudan a dicho punto de encuentro incluso recibirán mentorías, capacitación y orientación por parte de expertos.

Concretar y hacer crecer las ideas

Gonzalo Araneda estudió en INACAP y actualmente es docente de dicha casa de estudios. En 2010, mientras aún era alumno, creó un emprendimiento enfocado en el rubro de la madera. “Mi idea era crear una mueblería y partí de a poco, incluso en mi hogar. Cuando egresé como constructor, pude hacerla crecer y concretarla. Esto último gracias a que aprendí sobre redes, el cómo postular a proyectos y compartir experiencias con otros emprendedores”, contó el ingeniero constructor.

La historia de Gonzalo fue uno de los ejemplos con los que INACAP destacó la importancia de contar con un lugar de trabajo para impulsar redes de colaboración y desarrollo de negocios. Eso, precisamente, es lo que busca aportar el cowork que inauguraron en la sede San Pedro de la Paz.

Para quienes deseen salir adelante

Lucas Palacios Covarrubias, rector de INACAP, explicó a quién va dirigido el nuevo espacio de trabajo. Apuntó que podrán asistir “los emprendedores que deseen salir adelante. El cowork es un lugar colaborativo que beneficiará a quienes necesitan una oportunidad para transformar su idea en una empresa”. Además, dejó en claro que “no sólo queremos poner a disposición esta instalación; también ofreceremos mentorías y acceso a nuestros profesores que saben sobre emprendimiento”.

Lucas Palacios Covarrubias, rector de INACAP.

Sobre esa línea agregó que “queremos entregar orientación ya que muchas veces los emprendimientos caen o no prosperan al no existir conocimientos básicos. Por ejemplo, el saber cómo hacer un presupuesto, pedir un crédito bancario, cómo formalizarse, etc. Esas son las herramientas que nosotros queremos entregar en este espacio de cowork”. El rector enfatizó en señalar que la instalación, no sólo beneficiará a sus estudiantes o ex alumnos, “sino también a personas externas, como son los vecinos de San Pedro de La Paz. Quienes tengan una buena idea, quieran emprender y no saben exactamente cómo partir, generar contactos o armar una red de clientes, vengan para acá. Nosotros podemos guiarlos, es la semilla que queremos sembrar”.

“Nuestras capacidades a disposición de la comunidad”

Henry Monks Ruiz vicerrector de Inacap en sus sedes Concepción-Talcahuano y San Pedro de la Paz, destacó que “el estar abierto a toda la comunidad es una de las variables más importantes de este proyecto. Estamos próximos a lanzar una plataforma en donde quienes deseen participar podrán inscribirse. Pero los interesados también pueden acercarse a nuestra sede para formalizar el ingreso de sus emprendimientos al cowork, nuestro nuevo espacio colaborativo. Aquí pondremos nuestras capacidades a su disposición ya que nuestro interés es que puedan cambiar sus vidas a través del aprendizaje. En nuestra sede de San Pedro de la Paz incluso tendrán a disposición los servicios que tenemos para nuestros alumnos”.

Cabe señalar que el cowork de INACAP San Pedro de la Paz cuenta con un moderno mobiliario, un cuidado diseño y ofrecerá servicios como internet, cafetería, biblioteca y espacios comunes para favorecer la interacción con los profesionales de distintas industrias.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: